Después del obligatorio proceso legal por fin se hizo oficial que Merck adquirió al laboratorio biofarmacéutico SpringWorks. Con esto se espera que ambas partes resulten beneficiadas, además de que aumentará la inversión en el campo oncológico. Además la unión llega en un momento en el que el cáncer se mantiene en aumento a nivel global.
De acuerdo con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran casi 20 millones de nuevos casos de tumores en el planeta. Mientras que la cifra de víctimas mortales es superior a 9 millones.
También lee: Las 10 farmacéuticas líderes en redes sociales en México (edición 2025)
¿Cuánto pagó Merck para adquirir SpringWorks?
Ante este panorama adquiere relevancia la operación porque SpringWorks es una empresa biofarmacéutica estadounidense que se enfoca en el desarrollo de terapias para enfermedades raras y graves, especialmente tumores raros y a menudo debilitantes.
De acuerdo con la información oficial Merck pagó 3.4 millones de dólares para adquirir SpringWorks después de recibir las aprobaciones regulatorias y cumplir las condiciones de cierre estipuladas.
También lee: Las farmacéuticas líderes en ensayos clínicos a nivel mundial: ¿En qué áreas se enfoca cada una?
¿Cuáles son los medicamentos estelares de SpringWorks?
A raíz de la unión se anunció que la primera acción de Merck será impulsar dos medicamentos desarrollados por SpringWorks y los cuales ya se encuentran disponibles en el mercado de algunos países.
- El primero es Ogsiveo (nirogacestat), el cual ya tiene la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Está indicado para tumores desmoides en progresión que requieren tratamiento sistémico.
- Mientras que el segundo es Gomekli (mirdametinib) y también tiene la aprobación de la FDA. Fue creado para el tratamiento de neurofibromas plexiformes sintomáticos relacionados con la neurofibromatosis tipo 1 (NF1) en adultos y niños mayores de dos años que no se consideran aptos para una resección completa.
Con lo anterior en mente, la adquisición por parte de Merck busca acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos innovadores para tumores raros. Dentro de este grupo hay millones de personas afectadas pero muchas veces carecen de opciones farmacológicas porque la oferta actual es bastante limitada.