Max Ortiz Catalán, investigador mexicano que trabaja en el laboratorio de neurorrehabilitación de la Universidad Tecnológica Chalmers, en Gotemburgo, Suecia, logró aplicar técnicas de realidad aumentada para disminuir el dolor producido por los miembros fantasma de 14 pacientes amputados.
El experto señaló que el síndrome del miembro fantasma se origina cuando después de una amputación el paciente tiene dolor fantasma en el miembro amputado. “Esto suele ocurrir porque tras la amputación “se enredan” los circuitos neuronales que juegan un papel importante en el dolor, lo que ocasiona que el cerebro se sienta confundido”.
Para la realización del estudio, el científico mexicano y su equipo de trabajo seleccionaron a 14 pacientes amputados que padecían dolor fantasma. Los investigadores detallaron que cuatro de esos pacientes tenían que tomar medicamentos frecuentemente para mitigar el dolor. Todos los participantes se sometieron a 12 sesiones de tratamiento.
Después se les conectaron una serie de electrodos que almacenaban información sobre la actividad eléctrica de los músculos del muñón residual del paciente. Con base a esa señal eléctrica de actividad muscular, los pacientes podían controlar un brazo virtual que aparecía en la pantalla de una computadora, sobre un video de su propio cuerpo.
Nuestro objetivo fue robar circuitos y neuronas al dolor. Después de las sesiones, todos los pacientes tuvieron mejoras en sus síntomas que duraron alrededor de seis meses. Se trata de un primer estudio, pero el objetivo es mejorarlo para que las personas amputadas dejen de sentir ese dolor”, dijo Ortiz Catalán.
