Mexicano participa en el diseño de un bisturí que facilita la detección de tumores cerebrales

El principio médico a partir del cual trabaja el bisturí es que un tejido sano tiene una forma de vibración diferente a una célula cancerígena.

0
100

Como parte de una investigación internacional, se presentó el desarrollo de un novedoso bisturí inteligente. Su principal innovación es que cuenta con una tecnología única que le facilita al especialista la detección de tumores cerebrales. Otro aspecto que se debe destacar es que para su elaboración se contó con el apoyo de un ingeniero mexicano.

En ese sentido, el bisturí se basa en la tecnología de vibraciones microscópicas para detectar cuando un tejido cerebral es sano o fue afectado por un tumor. Con eso, le ofrece certeza y orientación a los neurocirujanos en su labor. Además también cuenta con sensores y algoritmos de procesamiento digital y puede emitir señales de alerta que se podrán ver o escuchar.

Orgullo nacional

El equipo que logró este importante avance para la comunidad médica estuvo conformado por científicos de las universidades de Hannover, en Alemania, y Libre de Bruselas, en Bélgica. Por su parte, el mexicano que colaboró en el desarrollo es David Oliva, quien es ingeniero en Electrónica y Comunicaciones egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Desde hace varios años David trabaja como investigador en ambas universidades y así fue como se unió al proyecto. A su vez, comentó que este nuevo dispositivo es una herramienta de mayor precisión cuando se trata de operaciones quirúrgicas para remover tumores en el cerebro.

El principio médico a partir del cual trabaja el bisturí es que un tejido sano tiene una forma de vibración diferente a una célula cancerígena.

Como parte de las pruebas previas, se han realizado experimentos con tejidos artificiales y cerebros de cerdos. Los resultados que se han obtenido son alentadores, por lo que esperan el aval de autoridades médicas internacionales para realizar pruebas en seres humanos.

Taboola