x

Mexicanos desarrollan una novedosa crema para una rápida cicatrización en diabéticos

La OMS estima que cada año fallecen 5 millones de personas con diabetes a causa de heridas externas por una lenta cicatrización.

No existe un problema de salud que haya mostrado un aumento exponencial tan evidente en México como la diabetes. En la actualidad es catalogada como la segunda causa de muerte más frecuente al provocar más de 100 mil fallecimientos anuales. Pero algo que se debe considerar es la forma en que afecta la calidad de vida de los pacientes. Tú lo puedes observar a diario con las personas que atiendes en tu consultorio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un problema derivado frecuente es la lenta cicatrización. Esto se traduce en que 5 millones de diabéticos pierden la vida cada año por heridas externas.

Por lo anterior, especialistas del Centro de Biotecnología Femsa del Tecnológico de Monterrey buscaron una solución. El resultado se concretó en una crema que permite una cicatrización más rápida de este tipo de heridas. De esta forma se mejora la calidad e inclusive se pueden salvar las vidas de estos pacientes.

La crema promueve la regeneración celular al lograr que células de la periferia migren a la zona de la herida. Además contiene un agente bacterioestático que impide que se acerquen bacterias a la herida. Todo esto permite que las heridas diabéticas, en promedio, tarden 9 semanas en cerrarse.

De momento, se ejecutó un programa piloto para demostrar la efectividad de la crema. Se realizó un estudio clínico piloto con diabéticos en clínicas de primer nivel de Oaxaca. A dos años de iniciado el proyecto, se comprobó que funciona para acelerar el proceso de cicatrización.

Ahora, existen tres patentes en proceso para el producto. De igual manera se busca alcanzar una distribución en todo el país para dar a conocer la novedosa crema.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD