Mexicanos realizan hasta 15 mil preguntas diarias en internet sobre tratamientos oftalmológicos

Las principales cirugías que se realizan en México son: de cataratas, ocular LASIK para evitar usar lentes y aplicación de láser para personas con diabetes.

A propósito de que el pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Visión, la plataforma digital Doctoralia comparte algunas estadísticas al respecto. Lo más llamativo es el creciente interés que existe entre los mexicanos acerca de este tema. Se tiene un registro de hasta 15 mil preguntas diarias sobre tratamientos relacionados con cataratas, hipertensión oftálmica y aplicación de láser para personas con diabetes, entre otros.

La principal preocupación que presentan los mexicanos en la plataforma recae en conocer el costo de los procedimientos quirúrgicos. Aunque a decir del Dr. Alejandro Reyes Calderón, los costos dependen de la situación de cada paciente y de su padecimiento. Son bastante variados y van desde 5 mil hasta 45 mil pesos.

Las principales cirugías que se realizan en México

De acuerdo con el especialista, las cirugías que más se realizan en México son: cirugía de cataratas, cirugía ocular LASIK para evitar usar lentes y aplicación de láser para personas con diabetes.

Como parte de los resultados que arroja la plataforma, las ciudades que más buscan especialista en oftalmología son la Ciudad de México, Monterrey, Puebla, Guadalajara, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Querétaro y Tijuana.

Con base en estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de los casos de ceguera que existen actualmente podían haberse prevenido e incluso curado totalmente. Existen tratamientos e intervenciones quirúrgicas que proporcionan una mejor calidad de vida al paciente. Por ello, el especialista menciona los principales consejos para evitar problemas mayores con la vista que se deben transmitir a los pacientes:

  • Revisión oftalmológica: Acudir con un especialista por lo menos una vez al año para descartar cualquier molestia, pues la mayoría de los padecimientos en los ojos no presentan síntomas que sean evidentes.
  • Humectar los ojos: Siempre se debe hacer sólo con gotas que hayan sido recetadas previamente por un especialista para mantenerlos húmedos.
  • Reducir la fatiga ocular: Se deben cerrar los ojos sin apretar y relajar los párpados cada 20 minutos para que los ojos descansen pues la fatiga se presenta cuando se está frente a la computadora, celular o televisión.
  • Dormir bien: Los ojos también necesitan descansar porque el exceso de trabajo y la falta de sueño pueden aumentar el estrés ocular.
  • Protección de la radiación ultravioleta: Se recomienda utilizar gafas con filtro adecuado para radiaciones ultravioletas porque el exceso de exposición al sol puede dañar la retina y acelerar la aparición de ciertas patologías oculares.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]