México alcanza el máximo de casos activos Covid-19 desde el inicio de la pandemia

En la primera ola el máximo de casos activos de Covid-19 fue de 69,419 y en la segunda de 97,418, mientras que ahora se registran 131,632.

Fue el 27 de febrero de 2020 cuando se confirmó el primer caso de Covid-19 en México. El paciente era un varón de 35 años de edad y de inmediato fue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Desde entonces ya ha transcurrido casi un año y medio y el problema se mantiene latente en México. Hasta el día de hoy suman un total de dos millones 854 mil 992 infectados y 241 mil 034 defunciones.

A su vez, la enfermedad ha provocado tres claros picos máximos en nuestro país y precisamente el último es el que se vive en la actualidad. Fue durante el verano del año pasado cuando empezó el primer brote y se prolongó por meses. Durante ese período se implementó el semáforo epidemiológico y fue necesario cerrar todas las actividades no esenciales para disminuir la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Cifras máximas de la primera y segunda ola

En ese sentido, el pico máximo de la primera ola ocurrió el 19 de diciembre de 2020. Hasta esa fecha se contabilizaban 69 mil 419 casos activos en todo el país. Mientras que a partir de ese día comenzaron a descender.

Mientras que a raíz de las celebraciones de fin de año se registró una segunda ola de contagios. A pesar de las advertencias muchas familias optaron por salir de su casa para festejar con amigos y familiares y al poco tiempo se vieron las consecuencias.

Con base en la Secretaría de Salud (SSa) el 30 de enero de 2021 fue el pico máximo de la segunda ola de Covid-19. Hasta esa fecha había 97 mil 418 casos activos en todo el territorio nacional. Aunque fue de gran intensidad la duración de este rebrote fue menor y eso permitió reabrir la mayoría de negocios y establecimientos.

Ahora bien, aunque durante meses hubo una relativa calma fue a inicios de julio cuando comenzó la tercera ola de contagios en México. Entre los motivos que propiciaron este fenómeno se encuentra la Variante Delta que es altamente infecciosa. También influye el hecho de que muchas de las personas han renunciado a seguir las medidas básicas de protección e higiene.

¿Qué ocurre en la actualidad?

Como resultado, el 1 de agosto la SSa contabilizó 131 mil 632 casos activos en todo el territorio nacional. La cifra es la más alta desde el inicio de la pandemia y equivale casi al doble de la registrada durante el pico de la primera ola.

Por otra parte, aunque en estos momentos los contagios se han multiplicado la tasa de mortalidad se ha mantenido baja. La explicación es que la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 ha funcionado. Como se ha dicho desde el principio, su finalidad no es evitar contagios sino cuadros graves de la enfermedad. Al mismo tiempo, tampoco se debe confundir y pensar que al recibirla se adquiere una inmunidad perfecta.

Tanto en México como en el resto del mundo se han reportado casos de personas con el esquema de inmunización completado que se contagian y fallecen. Aunque hasta el momento la cifra es bastante baja en comparación con el total de dosis aplicadas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]