México alista la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia

La Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia busca garantizar derechos básicos como la salud para todos los niños de México.

409

Por décadas, en México la niñez ha arrastrado una grave desatención gubernamental que urge corregir. El 52.5 por ciento de las niñas y niños de 0 a 5 años viven en pobreza y ese porcentaje sube a 78 por ciento en grupos de lengua indígena. El 20 por ciento de los menores de ese rango de edad no tiene un desarrollo adecuado para su edad y el 65 por ciento no tiene acceso a libros infantiles, entre otros indicadores, señaló el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica.

Para enfrentar y responder a estas y otras situaciones negativas que afectan a esta población, se diseña la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), que abarca acciones por parte del gobierno de México, los gobiernos estatales y municipales.

Objetivos de la estrategia

Con la adopción de la ENAPI, el Gobierno de México podrá garantizar el acceso a niñas y niños de 0 a 5 años de edad al ejercicio efectivo de sus derechos como: salud, educación, nutrición, juego, recreación, supervivencia, a una vida libre de violencia, protección y bienestar, para lograr su desarrollo integral.

Por su parte, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Rocío García Pérez, reafirmó el compromiso con la Estrategia y el Programa de Primera Infancia.

Por su parte la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, Helia Molina Milman, presentó el Programa “Chile crece contigo”, estrategia para la infancia que se ha convertido en una política pública exitosa, resultado de la suma del trabajo de las instituciones involucradas.

Por último, los integrantes de la Comisión aprobaron los acuerdos del Programa de Trabajo 2019 y de las instituciones coordinadoras de la Estrategia.