México compra el medicamento más caro del mundo, ¿sabes cuánto pagó?

El medicamento más caro del mundo fue el primero de la historia diseñado contra la atrofia muscular espinal en ser aprobado por la FDA.

Para atender la amplia variedad de enfermedades y padecimientos se requiere de opciones farmacológicas. De manera constante se llevan a cabo investigaciones y cada una debe superar un riguroso proceso marcado por ensayos clínicos. El objetivo es identificar su correcto funcionamiento y que no provoquen efectos adversos de gravedad. Si lo consigue está listo para ser comercializado y cada farmacéutica determina el precio. Hay muchos factores que influyen en la cifra y aunque algunos son económicos otros son bastante onerosos. Mientras que ahora México ya cuenta con el que es considerado como el medicamento más caro del mundo.

¿Cuánto costó?

Todo parte de un reporte publicado por El Sol de México en el que se detalla que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió cuatro cajas del fármaco Nusinersen. En total gastó seis millones 304 mil pesos. Con esto en mente, cada una costó un millón 575 mil pesos. Hasta ahora es la mayor cifra que se ha pagado en nuestro país para comprar un medicamento.

Este fármaco de reciente creación fue creado para enfrentar la atrofia muscular espinal (AME) o enfermedad de la neurona motora infantil. Es una etiología genética que se manifiesta por debilidad muscular causada por lesiones de las neuronas motoras del asta anterior de la médula espinal y las neuronas motoras inferiores del tallo encefálico.

Con respecto a su incidencia, se presenta un caso de atrofia muscular espinal por cada 10 mil nacimientos. En parte, por haber sido diseñado para una enfermedad rara y de la que existen pocos casos es tan caro.

Es tan novedoso que fue apenas en diciembre de 2016 que fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA). Mientras que en mayo de 2017 obtuvo el permiso de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). En ambos casos se convirtió en el primer fármaco para el tratamiento de la atrofia muscular espinal. Con respecto a las indicaciones del llamado medicamento más caro del mundo, se debe administrar directamente en el líquido cefalorraquídeo mediante inyección intratecal.

Irregularidades en la compra del medicamento más caro del mundo

Ahora bien, existen algunas inconsistencias con respecto a esta compra por parte de la Sedena. Aunque es obligatorio que todas las dependencias federales transparenten y publiquen toda la información de contrataciones en la plataforma de compras públicas gubernamentales CompraNet, en este caso no se hizo.

Debido a lo anterior, lo único que se puede obtener es la cifra del pago total y el comprador. De momento no hay mayores detalles con respecto a la compra. En tanto que la nota menciona que México adjudicó de manera directa un contrato a la empresa Farmacéuticos Maypo S.A de C.V. para la compra del fármaco el pasado 12 de agosto de 2021.

Mientras que eso ha generado más dudas porque se trata de una de las 10 empresas que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló al inicio de su sexenio por presuntas prácticas de corrupción.

Inclusive en 2019 firmó un documento en el que pedía que se le impidiera la participación en licitaciones o adjudicaciones directas. Pero ahora parece que la Sedena no respetó la indicación y a la compañía que estaba “vetada” le compró el medicamento más caro del mundo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]