x

México conmemora el Día Mundial del Alzheimer con un déficit del 90% en geriatras

Mientras que en la actualidad existen 12 millones de adultos mayores con riesgo de Alzheimer en México, apenas hay poco más de 600 geriatras.
vacuna nasal contra el Alzheimer

Dentro de las efemérides relacionadas con la salud, hoy 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Es una fecha muy importante que busca darle notoriedad a un problema que ya es bastante numeroso pero a futuro lo será todavía más. Si bien, gracias a los avances de la Medicina se ha logrado aumentar la esperanza de vida durante las últimas décadas, también implica que cada vez existirán más adultos mayores. Y a mayor edad también son más los riesgos a los que están expuestos.

En ese sentido, con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 46.8 millones de personas que padecen demencia. De ellos, entre el 60 y 70 por ciento sufren de Alzheimer. Mientras que se estima que para el año 2050 el número ascienda a 131.5 millones de personas con este trastorno. Por lo mismo se le considera como la nueva epidemia del siglo XXI.

Panorama del Alzheimer en México

Pero si se analiza desde el punto de vista local, en México existen alrededor de 800 mil personas con algún tipo de demencia. Mientras que para el 2030 la cifra puede llegar hasta el millón y medio de afectados de acuerdo con los pronósticos del World Alzheimer Report.

Por otra parte, aunque el Alzheimer no es exclusivo de los adultos mayores, la amplia mayoría de casos sí se presentan en personas de edad avanzada. Después de cumplir 60 años aumentan las probabilidades de desarrollar este padecimiento. Además se debe considerar que a la fecha no existe una cura o tratamiento y la única opción disponible es retrasar su aparición.

Pocos geriatras y muchos adultos mayores

En ese sentido, vale la pena analizar el actual panorama que vive nuestro país. Con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 12 millones 973 mil 411 personas mayores de 60 años. Se trata del grupo más vulnerable a desarrollar Alzheimer y cada vez serán más.

Mientras que el Consejo Mexicano de Geriatría señala que a la fecha cuenta con poco más de 600 especialistas certificados. Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Geriatría (INGer), Luis Miguel Gutiérrez Robledo, señaló que cada año egresan máximo 100 nuevos geriatras en nuestro país.

A partir de todo lo anterior se obtiene que México sufre un alarmante déficit del 90 por ciento en geriatras. Aunque el problema de la falta de especialistas es general, dentro de los encargados de la atención a adultos mayores es donde se complica la situación.

De igual forma, se trata de un padecimiento al que se le ha prestado poca importancia en nuestro país. Fue apenas en 2018 cuando en la Ciudad de México se inauguraron las primeras dos clínicas de atención especializada para pacientes con Alzheimer. Cada una cuenta con áreas de trabajo social, psicología, enfermería, servicios médicos, rehabilitación, nutrición y terapia física para ayudar a los pacientes a tener una mejor calidad de vida. Es un modelo que está en espera de ser replicado en otras entidades.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD