México contará con su primera Clínica de tratamiento integral contra la obesidad

La primera Clínica de tratamiento integral contra la obesidad en México se ubicará dentro del Hospital General de León que actualmente se construye.

La obesidad se ha posicionado como una de los mayores problemas de salud pública en México. Tan sólo se debe recordar que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), 7 de cada 10 adultos presentan un exceso de masa corporal. Además se debe considerar que es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de múltiples enfermedades y padecimientos.

Ante este panorama, se requieren de acciones concretas e inmediatas. Una de ellas es la creación de la primera Clínica de tratamiento integral contra la obesidad en todo el país. Se ubicará dentro del Hospital General de León, que actualmente se encuentra en la fase final de su construcción.

Tratamiento multidisciplinario

Dentro del espacio localizado en Guanajuato se tiene prevista la realización de cirugías bariátricas y metabólicas para los pacientes que las requieran y cumplan con ciertos requisitos. A su vez, se tiene contemplado un tratamiento integral que también incluye la parte nutricional, psicológica y de otras especialidades para ayudar al paciente a perder peso con mayor facilidad.


Al respecto, el Dr. Benjamín Jordán habló sobre la importancia de enfocarse en diversas áreas para obtener mejores resultados. Para combatir la obesidad es necesaria la participación de múltiples especialistas.

El tratamiento para el exceso de peso debe ser combinado. No es suficiente con el trabajo de un nutriólogo porque tienen que participar muchas otras especialidades. En el caso es la cirugía bariátrica, no funciona si no colabora con todas estas especialidades como la psicología, nutrición, actividad física, endocrinólogo, neumólogo.

Finalmente, el especialista comentó que la cirugía bariátrica y metabólica tienen un porcentaje de éxito del 85 por ciento. Se trata de una cifra bastante elevada, siendo el resto casos no exitosos porque el paciente no da continuidad al tratamiento señalado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]