México destina menos del 0.4 por ciento del PIB a enfermedades musculoesqueléticas

0
780

El tiempo de recuperación de las enfermedades músculoesqueléticas en el país ronda los 12 meses, situación que genera un elevado costo para los servicios de salud y la seguridad social en México, mismo que se calcula en alrededor del 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Eloísa Chavarrías Barajas,  secretaria de la Comisión Especial para el Fomento de los Programas Sociales para los Adultos Mayores, realizó una propuesta para que los hospitales públicos tengan médicos especializados para tratar este padecimiento y los pacientes no deban trasladarse a otros estados de la República Mexicana.

Las enfermedades que afectan a la cadera, tienen un fuerte impacto social debido a la cantidad de pacientes afectados; la potencial incapacidad que generan; el elevado costo económico que significan, y las repercusiones que producen en el ámbito emocional del individuo, ya sean temporales o que deriven en depresión, provocan que las familias tengan gastos excesivos.

Las enfermedades músculoesqueléticas representan 38 por ciento de las enfermedades en nuestro país y del total de los costos que se generan por enfermedades profesionales, 40 por ciento corresponde a la atención de trastornos músculoesqueléticos, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El costo para las empresas está considerado como uno de los más elevados, debido a la atención médica, recuperación y rehabilitación, disminución en la productividad y la calidad, ausentismo frecuente, entre otras.

musculoesqueleticas

Chavarrías Barajas ejemplificó al denominado pinzamiento femoroacetabular (PFA) o síndrome de pinzamiento de cadera, enfermedad que afecta a adultos jóvenes y de mediana edad.

La cadera es una articulación muy compleja de explorar y evaluar, ya que muchos dolores pueden aparecer en esa zona por distintas causas. El examen clínico es fundamental, al igual que conocer la historia del paciente, saber a qué se dedica y qué deportes práctica; a ello se suman estudios como radiografía de pelvis, cadera y, habitualmente, una resonancia magnética.

Por ello, la diputada pidió exhortar a la Secretaría de Salud (Ssa) a realizar una amplia campaña de información, prevención y tratamiento del llamado pinzamiento de cadera, principalmente.

Taboola