México es sede del Taller Internacional sobre detección del nuevo Coronavirus Covid-19

El objetivo del taller es fortalecer la capacidad de respuesta regional en la prevención, detección y tratamiento de casos sospechosos de Covid-19.

40

Con la participación de especialistas en diagnóstico molecular de los laboratorios de México, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y autoridades de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en nuestro país, se lleva a cabo el Taller de Diagnóstico y Detección por Laboratorio del nuevo coronavirus, denominado Covid-19. El objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta regional en la prevención, detección y tratamiento de casos sospechosos de contagio ante la posible llegada del virus.

En este encuentro internacional realizado en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó la importancia de la coordinación regional para responder de manera efectiva a este problema sanitario.

La preparación técnica en cada uno de los ámbitos de diagnóstico, la vigilancia epidemiológica y la capacidad de coordinación gubernamental con la sociedad son pilares indispensables en la prevención.

Además, López-Gatell presentó las acciones puestas en marcha en las últimas seis semanas y la situación sanitaria en Wuhan, China, entre las que se encuentran la activación de protocolos existentes y nuevos de prevención, detección y contención, el establecimiento de lineamientos de acción médica y la sesión de los integrantes del Comité Nacional de Seguridad en Salud, para fortalecer y coordinar la preparación en todo el país.

Apuntó que las acciones establecidas por la Secretaría de Salud (SSa) han sido en apego a la evidencia científica, y puntualizó que en México no se requieren hospitales especiales para posibles casos confirmados, ya que la enfermedad no tiene un comportamiento catastrófico, y en caso necesario, se cuenta con más de dos mil camas especializadas para el tratamiento de pacientes graves en unidades de cuidados intensivos de las instituciones del sector salud.

En su oportunidad, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que en el InDRE se trabaja para hacer frente a tres posibles escenarios de contagio: para los casos importados, por contagio comunitario y por el brote epidémico, que es el que se extiende en todas las regiones del país.

También, el asesor Regional en Emergencias de Salud de la OPS/OMS, Jean Marc Gabastou, indicó que México, a través del InDRE y su plataforma de vanguardia, fue el primer país en implementar el algoritmo ideal de tamizaje de diagnóstico diferencial y de diagnóstico confirmatorio del nuevo coronavirus, y con este mecanismo de información propuesto, no solo se han descartado los primeros 11 casos sospechosos, sino que se ha emitido un diagnóstico diferencial que ha mostrado que no se trata del nuevo coronavirus, sino otro virus respiratorio.

En este taller que se desarrollará en los próximos dos días, se tratarán temas como la situación actual y perspectivas de la vigilancia del SARS-CoV-2, vigilancia laboratorial de influencia y OVR en México, diagnóstico molecular del SARS-CoV-2, definición de protocolos disponibles, recomendaciones generales de bioseguridad y transporte de muestras, discusión general con los países asistentes: situación actual y perspectivas para la vigilancia, revisión del material y de los protocolos, preparación del material y demostración, entre otros.