¿México está en riesgo por brote mortal de adenovirus registrado en EE.UU.?

840

Como te informamos previamente, Estados Unidos atraviesa una situación lamentable porque el Centro de Enfermería y Rehabilitación de Wanaque en Nueva Jersey confirmó el fallecimiento de 7 bebés por un brote de adenovirus, además de que actualmente existen otros 11 infantes que permanecen en observación porque su estado de salud resultó afectado.

Respecto a lo sucedido, se han levantado dudas acerca del peligro latente tanto para otros nosocomios de la Unión Americana como de México por su cercanía geográfica, aunque el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) ya publicó un boletín en el que afirmó que no existen riesgos de que el problema se expanda porque ya se han tomado las acciones preventivas pertinentes.

En primera instancia, el hospital afectado ha recibido estrictas instrucciones de no admitir nuevos residentes, aunque lo más importante es que las autoridades afirmaron que la muerte de los pacientes pediátricos fue originada por la combinación causada entre el brote viral y la relativa fragilidad de los niños afectados.

Otro punto a considerar es que el brote viral en Nueva Jersey fue del tipo 7, el cual se suele subestimar por la falta de investigación de laboratorio que se ha hecho entre la población civil y aunque este tipo de muertes no son comunes, ya se han registrado anteriormente eventos similares.

Por su parte, las autoridades sanitarias de nuestro país reafirmaron que México no corre peligro por la situación aunque se mantendrá vigilancia en los hospitales para cerciorarse de que no se presenten casos similares.