Las autoridades sanitarias de México han calificado de “muy productivo”, este jueves, el viaje que realizaron a Argentina para traer la vacuna rusa Sputnik V y aplicarla en el país. Tal y como ha apuntado Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México ha expresado en Twitter: “muy productivo día de trabajo en la misión de intercambio con el gobierno de Argentina sobre vacunas contra el virus SARS-CoV-2”.

El funcionario aprovechó el mensaje en la red social para agradecer al presidente argentino, Alberto Fernández, y a su equipo, “la hospitalidad y el apoyo”.

Se estudió la posibilidad de adquirir la vacuna rusa “Sputnik V”

En esa misma red social, por la mañana, López-Gatell, informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le encomendó viajar al país sudamericano para revisar los protocolos, elementos técnicos, científicos y reacciones en la aplicación de la vacuna; así como ver la posibilidad de adquirir la vacuna rusa “Sputnik V”.

Por otra parte, Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la cancillería mexicana, explicó que acompañó a López-Gatell a Buenos Aires para llevar a cabo una agenda de trabajo “enfocada en la cooperación internacional en materia sanitaria e intercambios de información sobre diferentes iniciativas de vacunas”.

México es el primer lugar en América Latina en vacunación

Además, ha presumido de que “México es el primer lugar en América Latina en vacunación pero que urge acelerar la inmunización para cumplir con su promesa de cubrir a todos los 15 millones de adultos mayores de 60 años para marzo.

México y Argentina trabajarán, de forma conjunta, en la producción y envasado de la vacuna contra la COVID19 de AstraZeneca, la cual fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el 4 de enero para su uso de emergencia.

El país acumula ya casi 1,5 millones de casos de COVId19 y cerca de 130 mil muertes, cumple dos semanas tras iniciar su vacunación, tras haber recibido un total de alrededor de 100 mil dosis del antídoto de BioNTech y Pfizer.

En total, México tiene contratos para 34,4 millones de dosis de la estadounidenses Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).