México impulsa la aplicación de la medicina genómica en oncología y farmacología

717

Como sabes, la medicina genómica permite que los pacientes obtengan tratamientos médicos personalizados, situación que ha permitido su impulso en México, donde destaca su aplicación en los campos de la oncología y la farmacología según ha afirmado Xavier Soberón, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

Durante el foro “Retos en Innovación, Salud y Cáncer”, el directivo del INMEGEN destacó que uno de los avances que sugiere el desarrollo de herramientas tecnológicas de la medicina genómica en México consiste en la observación, con mayor detalle, de los tejidos que determinan el comportamiento del genoma para mejorar su aplicación médica en algunas enfermedades como el cáncer.

Este desarrollo genómico sugiere un cambio en los manejos de las enfermedades y su prevención, los cuales serán adecuados para determinados estratos de pacientes o al individuo en particular.

Uno de los avances genómicos más significativos gira en torno al cáncer, en donde surge una gran expectativa por su evolución pero aún no existen evidencias suficientes que demuestren su utilidad, ante lo cual el director general del INMEGEN considera que existe una gran expectativa debido a que “su avance es lento pero constante”.

El uso de la medicina genómica en México aumenta su acceso para que toda la población pueda utilizar estos medicamentos innovadores del Sistema de Salud. Es por eso, que se requieren más acciones que impulsen la inversión en los avances médicos, como la genómica, así como la creación de políticas que permitan la regulación de la medicina biotecnológica.