México inaugura la primera Neurosuite de Latam para cirugías de cráneo mínimamente invasivas

La Neurosuite se encuentra instalada en el Hospital San Javier Guadalajara y es la única de su tipo en todo México y América Latina.

La tecnología desempeña un papel indispensable en la Medicina. Desde el desarrollo de aplicaciones móviles para agendar citas hasta aspectos más especializados dentro de la práctica clínica. En ese sentido, los cirujanos han visto una transformación radical de su trabajo durante los últimos años. Cada vez cuentan con más herramientas que les permiten ofrecer un servicio de mínimo riesgo, lo que a su vez también beneficia a los pacientes.

Todo esto adquiere relevancia con un hecho que marca un precedente para nuestro país. En Jalisco se acaba de inaugurar la primera sala quirúrgica con alta tecnología basada en un sistema integral. Con esto, ofrece información visual y cuantificable en tiempo real para los cirujanos y les permite mejora la precisión de cirugías de cráneo, columna y cuello. Eso se traduce en grandes beneficios para el paciente durante el procedimiento, el cual se vuelve más rápido, preciso y seguro.

Características del novedoso equipo

Este sistema integral, conocido como Neurosuite, contempla la suma de cuatro tecnologías conjuntas: O-ARM™2, una herramienta que durante procedimientos quirúrgicos genera en tiempo real imágenes 2D y 3D con una rápida reconstrucción en tres vistas; el StealthStation™ S8, un sistema de navegación quirúrgica que está compuesto por una combinación de hardware, software e instrumentos especializados; el Sistema de Neuromonitoreo NIM Eclipse, un sistema de monitoreo que permite detectar las modificaciones nerviosas de los pacientes pudiendo generar advertencias oportunas para evitar daños en el procedimiento; y finalmente el craneótomo eléctrico Midas Rex, tecnología de alta precisión que permite controlar la fuerza empleada al realizar procedimientos quirúrgicos.

Este novedoso equipo se encuentra instalado en el Hospital San Javier Guadalajara y es el primero de su tipo en América Latina. De acuerdo con los especialistas, el desarrollo de innovaciones y sistemas integrales representan una implementación significativa para mejorar la atención médica brindada en procesos operatorios.

Beneficios para el médico, paciente y hospital

Respecto a la incorporación de esta primera sala quirúrgica ergonómica y multifuncional en la región, el Dr. Mario Alberto Suárez Calderón, especialista en Cirugía Neurológica, especificó que el uso de este sistema integral optimiza el flujo quirúrgico, lo que reduce el tiempo de estancia del paciente de seis a dos horas porque se permite un análisis efectivo del sistema nervioso a través de la visualización de imágenes digitalizadas durante la operación y finalmente en la confirmación postoperatoria. Gracias a lo anterior se disminuye la tasa de error a prácticamente el cero por ciento.

La integración de estos sistemas interconectados que apuestan por la cirugía mínimamente invasiva en intervenciones quirúrgicas de cráneo, columna y cuello, ofrece un total de nueve beneficios principales para el paciente, el cirujano y el hospital.

  • Reducción del riesgo de traslado del paciente entre quirófano y radiología.
  • Realización simultánea del diagnóstico e intervención quirúrgica.
  • Mayor precisión en la cirugía.
  • Mejora la visualización de la anatomía facilitando cirugías complejas y de mínima invasión.
  • Procedimientos más seguros.
  • Mayor información para el cirujano al contar con vista en tiempo real.
  • Reducción potencial de dolor y pérdida de sangre.
  • Menores tiempos de estancia en el quirófano debido a la planeación preoperatoria.
  • Brinda la posibilidad de que la intervención quirúrgica se haga con incisiones más pequeñas o mínimamente invasivas.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]