x

¿México podrá eliminar la tuberculosis para el 2035?

Las personas con diabetes tienen hasta 7 veces más probabilidades de desarrollar tuberculosis que el resto de la población.
Tos-Consulta-Medica-Diagnostico-Tuberculosis

A pesar de los distintos avances en materia de tecnología que se han logrado, algunos problemas se mantienen vigentes. Uno de ellos es la tuberculosis que en México es la primera causa de muerte en adultos por enfermedades infecciosas. Además, cada año se diagnostican más de 25 mil casos y se producen 2 mil fallecimientos en nuestro país.

Con el objetivo de acabar con esta situación, México se ha planteado erradicar la tuberculosis para el 2035. Así lo aseguró el Dr. Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

El nuevo gobierno se enfocará en la atención primaria a la salud para reducir 90 por ciento la mortalidad por tuberculosis. Además se reforzará la identificación oportuna con la creación de un sistema de diagnóstico y a través de pruebas rápidas. De esta manera estamos seguros que de forma paulatina se erradicará en todo el país.

A su vez, Marcela Muñoz Torrico, Jefa de la Clínica de Tuberculosis del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), expuso otra grave situación. Las personas con diabetes tienen hasta 7 veces más probabilidades de desarrollar tuberculosis.

Algo que se debe tener presente es que el tratamiento en México es gratuito. Los pacientes reciben un tratamiento de seis meses en la primera fase y durante cuatro meses en la segunda. En el caso de los pacientes drogorresistentes, la estrategia es diferente. Se debe llevar un seguimiento estricto para evitar el fracaso del tratamiento, por lo que requerirán de uno más agresivo y por más tiempo.

¿Y tú crees que realmente sea factible que México elimine la tuberculosis para el 2035?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD