México, quinto lugar mundial en cirugías estéticas

444

Tal vez no lo hayas observado entre tus pacientes, pero la realidad es que durante las vacaciones de fin de año se suele registrar un aumento en el número de cirugías estéticas, las cuales sólo tienen el único objetivo de ayudar a los pacientes a que se sientan mejor consigo mismos y con su aspecto físico, siendo además un rubro en el que nuestro país ocupa el quinto lugar a nivel mundial.

Lo anterior fue dado a conocer por la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS), la cual añadió que México registra el 3.9 por ciento de todas las intervenciones llevadas a cabo a nivel mundial y tan sólo durante el 2016 se realizaron 957 mil 814 operaciones quirúrgicas estéticas en el país.

De una forma más desglosada, la ISAPS comentó que este tipo de procedimientos son más recurrentes en mujeres, quienes ocupan el 95 por ciento del total de intervenciones estéticas que ocurren en México.

Por otra parte, a nivel mundial las cirugías estéticas que más se realizan son el aumento de pechos con 15.8 por ciento de todos los procedimientos, en segundo lugar se encuentra la liposucción con 14 por ciento, y le siguen la cirugía de párpados con 12.9 por ciento, la rinoplastia con 7.6 por ciento y la abdominoplastia con 7.4 por ciento.

Los falsos cirujanos en México

Al respecto, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los mexicanos es a la creciente cantidad de cirujanos que no cuentan con los documentos oficiales o los estudios necesarios para realizar las operaciones, ante lo cual el año pasado la la senadora Ana Gabriela Guevara propuso reformar la Ley General de Salud para evitar la proliferación de este tipo de charlatanes.

En ese mismo sentido, el diputado local de Sinaloa, Misael Sánchez Sánchez, propuso una iniciativa para que los médicos que realicen cirugías estéticas y que no cuenten con una especialidad y una certificación se les imponga hasta 5 años de cárcel, así como de 50 a 200 días de multa.