México se mantiene como el país con más médicos fallecidos por Covid-19; suman 1,790

Hasta el momento, 14 de cada 100 contagios de Covid-19 que se presentan en México corresponden a trabajadores de la salud.

De manera convencional se afirma que los grupos vulnerables ante la Covid-19 son los conformados por adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Aunque también se debe agregar a los profesionales de la salud debido a que por sus actividades están expuestos al virus SARS-CoV-2 en todo momento. No se pueden ausentar de sus labores e inclusive aunque cuenten con Equipo de Protección Personal (EPP) mantienen un riesgo elevado.

A su vez, el riesgo que enfrenta el personal médico no sólo es por contagio sino que inclusive los casos pueden derivar en decesos. Aunque lo más alarmante es que dentro del rubro de fallecimientos México se mantiene como líder a nivel mundial. De hecho, durante los últimos días ha existido un repunte de contagios dentro del sector.

Tendencia a la alza en contagios y decesos entre el personal médico

Con base en las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (SSa), del 5 al 19 de octubre hubo ocho mil 909 nuevos contagios y 144 defunciones por Covid-19 entre los trabajadores sanitarios. Además hay tres mil 458 casos activos que se encuentran a la espera de conocer los análisis de la prueba de detección. Aunque al hacer un análisis, la cifra de infectados muestra un aumento del 16.7 por ciento con respecto a la quincena anterior. Mientras que la correspondiente a decesos tiene un incremento del 45.4 por ciento.

Mientras que dentro del acumulado, hasta el momento suman 130 mil 950 infectados entre el personal médico. Mientras que los fallecidos ascienden a mil 790 en todo el país.

Al tomar en cuenta el total de casos y decesos entre la población mexicana se obtiene que 14 de cada 100 infectados en el país son trabajadores de la salud. Mientras que el dos por ciento de los decesos por esta cepa de coronavirus ha ocurrido en personal sanitario.

De manera más desglosada, los estados que reportaron más personal médico infectado durante la última quincena fueron: Ciudad de México (364), Jalisco (344), Nuevo León (343), Guanajuato (204) y Zacatecas (192). Mientras que por ocupación, las enfermeras son las más afectadas con el 42 por ciento de los casos. En segundo lugar se encuentran los trabajadores de otras áreas de la salud con el 29 por ciento y los médicos con el 26 por ciento.

Mientras que dentro del rubro de muertes es distinto porque el 49 por ciento corresponde a médicos. Le siguen los trabajadores de otras áreas de la salud con el 29 por ciento y en tercera posición las enfermeras con el 18 por ciento. Mientras que la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Tabasco son las entidades en las que han ocurrido más decesos por esta nueva enfermedad.

Por lo pronto, ¿tú te sientes seguro de la Covid-19 dentro de tu área de trabajo?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]