Una colaboración inédita entre México y el Gobierno de Cuba tiene el objetivo de evitar la amputación por diabetes. A la fecha se trata de una de las consecuencias más comunes entre los pacientes que no logran mantener un correcto control del padecimiento. Todo sería posible gracias a un novedoso tratamiento desarrollado en la isla.
La información la dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud (SSA), David Kershenobich, quien subrayó la importancia de fortalecer la prevención de la diabetes mellitus para no llegar a este tipo de implicaciones.
También lee: OMS publica nueva guía para promover la alimentación escolar saludable: aquí la puedes descargar
Tecnología para evitar la amputación por diabetes llega a México
De acuerdo con el funcionario, quien participó en la conferencia matutina del día, la nueva tecnología ya llegó a México. En una primera etapa se aplica en 80 clínicas de Chiapas y Guerrero pero el objetivo es que se expanda al resto del país.
Para comprender la magnitud del problema, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022 menciona que alrededor del 18.3% de los adultos en México viven con diabetes. La cifra equivale a más de 14 millones de personas.
Dentro de ellos se calcula que entre el 15% y el 25% de los pacientes con diabetes desarrollarán una úlcera de pie diabético en algún momento de su vida.
El pie diabético es responsable de aproximadamente el 10% de los años de vida saludable perdidos (AVISA) por complicaciones de la diabetes en el país, superando incluso a la neuropatía aislada.
En México se estima que hasta un 30% de las úlceras de pie diabético pueden terminar en algún tipo de amputación. Se calcula que el 85% de las amputaciones no traumáticas en el país tienen su origen en esta complicación.
“Es un mito que una vez que una persona es diagnosticada con diabetes tenga que llegar necesariamente a complicaciones como daño renal, ceguera, amputaciones o incluso hipertensión arterial”, afirmó Kershenobich.
Gráfica del día: Los medicamentos para la diabetes que generan más ganancias
La diabetes se puede prevenir
El secretario explicó que la diabetes “se desarrolla a lo largo de la vida, se puede prevenir, se puede evitar, se puede manejar sin complicaciones y se pueden retrasar sus efectos con un diagnóstico temprano y con una prevención individual”.
Añadió que la prevención es más efectiva cuando se enfoca en grupos de alto riesgo, lo que permite que las personas con diabetes puedan llevar “una vida prácticamente normal”.
Indicó que, en términos generales, se puede reducir hasta en un 40 o 60 por ciento el riesgo de diabetes mellitus con una intervención temprana.
También lee: Los 10 mejores hospitales privados de Latinoamérica que realizan cirugía de cataratas
Principales factores de riesgo
Entre los principales factores de riesgo mencionó las alteraciones en la glucosa en ayuno, incluso en personas asintomáticas, el aumento del perímetro abdominal, una alimentación alta en calorías y alimentos ultraprocesados, el estrés crónico, la falta de acciones preventivas y las alteraciones del sueño.
En este sentido, destacó que adoptar hábitos saludables como la práctica regular de ejercicio físico y una alimentación equilibrada son fundamentales para prevenir la diabetes. Explicó que el ejercicio contribuye a controlar el peso, mejora la sensibilidad a la insulina y reduce significativamente los riesgos asociados.
Asimismo, enfatizó que los antecedentes familiares representan uno de los factores de riesgo más importantes, ya que compartir genética y hábitos incrementa significativamente la probabilidad de desarrollar la enfermedad.
