El tiempo transcurre y el panorama provocado por la pandemia parece no mostrar una mejoría real. Aunque por momentos parece que ya se tiene controlada la situación después aparecen rebrotes que provocan nuevos cierres de establecimientos. Inclusive países que ya habían atravesado la peor parte de la pandemia como China y Australia ahora viven nuevos momentos de crisis. Las cifras de contagios van de nuevo en aumento y parece que se trata de una historia sin final.
En ese sentido, uno de los aspectos que ha propiciado esta crisis eterna es la aparición de la Variante Delta. Los estudios han demostrado que es hasta 60 por ciento más infecciosa y eso se traduce en una mayor facilidad para generar contagios. Inclusive ha provocado que la llamada inmunidad de rebaño cada vez luzca más lejana.
Mientras que dentro de los aspectos positivos se puede mencionar la Estrategia Nacional de Vacunación que avanza a un ritmo favorable. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) el 57 por ciento de la población mayor de 18 años ya cuenta con al menos una dosis de la inmunización. Eso significa que 51 millones 404 mil 453 personas ya están protegidas al menos de forma parcial.
Por entidad federativa, la Ciudad de México tiene un avance de 86 por ciento; Quintana Roo, 81 por ciento; Baja California, 80 por ciento; Sinaloa, 79 por ciento; Baja California Sur, 78 por ciento; Chihuahua, 77 por ciento; Zacatecas, 74 por ciento; Aguascalientes, 71 por ciento; Yucatán, 70 por ciento; y Sonora, 69 por ciento.
¿Cuándo existirá un control de la emergencia sanitaria?
Pero ahora la pregunta más importante es acerca de una fecha tentativa para poder realmente domar la pandemia. Hasta ahora México lo ha conseguido pero solo en momentos muy breves de tiempo.
Sobre este tema, el matemático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Erdely, dio a conocer una noticia que no es del todo favorable. A través del análisis estadístico y el comportamiento que se ha registrado durante los últimos meses se prevé que hasta noviembre del presente año se alcance una cierta estabilidad. Sería en ese momento cuando realmente se pueda hablar de un control de la pandemia en nuestro país.
Ahora bien, de acuerdo con su análisis será en la tercera semana de agosto cuando se registre el máximo número de contagios en México. Eso es una mala noticia porque durante los últimos días se han presentado jornadas con hasta 21 mil nuevo infectados. De cumplirse la predicción significa que se podrían romper récords durante las siguientes fechas.
Aunque con base en la revisión, después del máximo pico de agosto comenzarán a decrecer los contagios hasta llegar un punto mínimo en noviembre.
La clave para conseguirlo
La clave para que se cumpla lo descrito es el avance en la aplicación de la vacuna contra la Covid-19. De acuerdo con lo prometido por el gobierno federal, para octubre todos los mexicanos mayores de edad habrán recibido al menos una dosis del biológico. Mientras que todavía permanece en análisis si los menores también serán inmunizados.
De cualquier forma una de las indicaciones universales para hacer frente a la pandemia es que todos mantengan el uso del cubrebocas y eviten reuniones concurridas. De esta manera se reducen las probabilidades de contagio y se ayuda a evitar riesgos innecesarios.