México tiene el mejor sistema de salud de América según un estudio internacional

De acuerdo con un análisis Taiwán tiene el mejor sistema de salud del mundo, mientras que México fue considerado como el más calificado de América.

Hablar del sistema de salud puede ser peligroso porque cada persona tiene su propia opinión y puede ser muy complicado llegar a un consenso general. Aunque lo cierto es que cuenta con muchas deficiencias provocadas por el descuido del pasado y la poca inversión de la actualidad. Además se deben de tomar en cuenta factores como la actual pandemia que han hecho todavía más visibles las carencias.

¿Crisis en la salud mexicana?

El déficit de médicos y enfermeras se incrementó al inicio de la pandemia debido a que muchos tuvieron que permanecer en sus hogares por ser adultos mayores o tener enfermedades crónicas. El resto tuvo que realizar una doble labor para atender a todos los pacientes. Por su parte, también significó una oportunidad para abrir vacantes. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante los últimos meses se han contratado más de 40 mil profesionales de la salud.

Por otra parte, una adversidad más a la que están expuestos los médicos es al equipo e inmobiliario obsoleto que prevalece en muchas unidades. Sin importar la capacidad de las personas, también es necesaria la tecnología para ofrecer una mejor atención a los pacientes y reducir los tiempos.

Pero aunque el sistema de salud pública mexicano suele recibir muchas críticas, un nuevo estudio internacional afirma que se trata de uno de los mejores del mundo. En este caso el trabajo fue realizado por la base de datos Numbeo y comparó a 93 naciones de todo el planeta.

De acuerdo con los investigadores, los aspectos que se tomaron en cuenta fueron el Producto Interno Bruto (PIB), el gasto de bolsillo y el porcentaje de la población con acceso a la salud. Al final se sumaron todos los puntos y se sacó un promedio para calificar a cada sistema sanitario.

Los mejores sistemas de salud del mundo

Como resultado México fue colocado en el lugar número 23 del mundo. Con esto es el mejor posicionado del continente, inclusive por encima de Estados Unidos, Canadá y Uruguay. A su vez, la tabla general es encabezada por Taiwan, seguida de Corea del Sur y Francia.

  • 1 Taiwan
  • 2 Corea del Sur
  • 3 Francia
  • 4 Japón
  • 5 Dinamarca
  • 6 España
  • 7 Austria
  • 8 Tailandia
  • 9 Australia
  • 10 Finlandia
  • 23 México

Por otra parte, las quejas constantes de los profesionales de la salud de nuestro país parecen contradecir lo que muestra el estudio. Más allá de la falta de inversión y el déficit de personal, el disgusto mayor es generado por el bajo salario que prevalece dentro del gremio. Para la gran mayoría, no son justas las retribuciones económicas con respectos a todos los años de estudio y formación.

¿Y tú consideras que el sistema de salud de México sea uno de los mejores del mundo?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]