México tiene la tasa de mortalidad por Covid-19 en médicos más elevada del mundo

La tasa de mortalidad por Covid-19 en personal médico en México duplica a la de Brasil y quintuplica a la de China.

En su reporte nocturno de este 9 de julio la Secretaría de Salud (SSa) confirmó 7 mil 280 contagios por Covid-19 registrados durante las últimas 24 horas. Se trata de un nuevo récord nacional que demuestra que la emergencia sanitaria se encuentra en su máxima apogeo en nuestro país. Con esto ya suman 282 mil 283 casos positivos y 33 mil 526 defunciones. Es un severo problema a pesar de que se estima que todavía no se alcanza la punta de la pandemia.

México, el país más peligro para los médicos

Ahora bien, también existe otro fenómeno peculiar que ocurre en México. Se trata del país con la tasa de mortalidad por Covid-19 en médicos más alta del mundo. Para tener una idea clara, el índice de fallecimientos en personal sanitario en nuestro país duplica al de Brasil y quintuplica al de China.

Hasta el 16 de junio se tenía detectado que existían 32 mil 388 trabajadores de la salud contagiados en nuestro país. La cifra equivale al 21.3 por ciento del total de casos que en ese entonces existían en México. Con esto se obtiene que dos de cada 10 casos positivos corresponden a personal médico.

A su vez, con base en el reporte La pandemia en México. Dimensión de la Tragedia elaborado por Signos Vitales, el 2.6 por ciento de las muertes registradas en México por Covid-19 corresponde a personal médico. No existe otro país en el mundo que cuente con un índice tan elevado de fallecimientos de este tipo. En Estados Unidos la proporción es de 0.54 por ciento; en China del 0.50 por ciento y en el Reino Unido del 0.40 por ciento.

Faltan equipos y déficit de personal

Con respecto a lo que ha provocado esta situación, existen varios factores responsables. Dentro de los principales están las carencias dentro de las unidades hospitalarias. Durante los primeros meses en que se presentaron los contagios fueron constantes las quejas de los médicos con respecto a las carencias con las que contaban. Sin Equipos Personales de Protección (EPP) tuvieron que atender a los pacientes, lo que los dejó expuestos.

De igual forma, el déficit de al menos 200 mil médicos que existía desde antes de la pandemia ha derivado en extensas y agotadoras jornadas de trabajo para los encargados de brindar atención. Por lo mismo también se han incrementado los índices de estrés, ansiedad y cansancio dentro de los profesionales de la salud.

Además también se señala que en general México ha hecho una mala gestión de la pandemia. Tan sólo durante el último mes, cuando dio inicio la Nueva Normalidad y varios negocios volvieron a sus actividades cotidianas es cuando se han presentado más contagios y decesos. Por los mismo, la reapertura ha sido contraproducente, además de que se considera un error no hacer más estrictas algunas acciones básicas como el uso de cubrebocas en la vía pública.

Por todo lo mencionado es que los profesionales de la salud han sido de los más afectados en nuestro país. Por la realización de sus actividades y la atención de pacientes enfrentan una alta probabilidad de contagio y eso puede derivar en consecuencias mortales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]