México y Reino Unido firman acuerdo de trabajo mutuo en materia de salud

El acuerdo internacional se enfocará en enfermedades no transmisibles y en educación continua para personal de salud en la atención primaria.

374

Desde el inicio de su administración, el Dr. Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), señaló que la base de su plan de trabajo sería la prevención. Es por eso que ahora anunció una importante alianza internacional. En este caso, se reunió con el jefe de Asuntos Globales de la Embajada de Reino Unido, Tom George, para la firma del Programa Global en Salud del Fondo de Prosperidad.

La estrategia se desarrollará en los próximos tres años e incluye una inversión de 17.7 millones de libras esterlinas, lo que equivale a poco más de 418 millones de pesos. Con dicha cifra se enfocará en enfermedades no transmisibles y en educación continua para personal de salud en la atención primaria.

Colaboración internacional

Este programa global es encabezado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido, en colaboración con los ministerios de Salud y Servicios Sociales, y el de Desarrollo Internacional británicos. Su objetivo es contribuir a los esfuerzos de la mejora de las condiciones de salud en ocho países, entre los que se encuentran México, Brasil, Malasia, Birmania, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam.

Al respecto, el funcionario federal recalcó que la participación de México en el Fondo de Prosperidad contribuirá a que esta administración trabaje de forma conjunta con las buenas prácticas que tiene el sistema sanitario del Reino Unido, con el fin de hacer frente a retos como el acceso efectivo a los servicios médicos y medicamentos gratuitos para toda la población.

En este sentido, Alcocer Varela señaló al Reino Unido como un referente de un sistema de salud que opera con eficiencia y que sustenta las decisiones de política pública basadas en evidencia.

Asimismo, reconoció que la relación bilateral con el gobierno británico en esta materia ha sido estrecha, basada en la firme convicción de que tenemos que acercar los servicios a nuestros pueblos, a partir del fortalecimiento del sistema de salud. Además, informó que en los meses de julio-agosto se harán ajustes necesarios al programa para que cumpla con los estándares de calidad y buenas prácticas internacionales.