x

México ya es el primer lugar mundial en casos de diabetes a edades tempranas

Se estima que existen 11.5 millones de personas con diabetes en México, aunque se trata de un padecimiento que cada vez afecta a más jóvenes.

Hablar de diabetes es referirse a un padecimiento que de forma paulatina está acabando con México. Tanto su incidencia como mortalidad se han incrementado de manera exponencial a lo largo de la última mitad de siglo. No existe ningún otro problema de salud que haya mostrado un aumento similar en nuestro país. Derivado de la situación, en el 2016 se declaró una alerta epidemiológica por diabetes.

Pero a pesar de la medida aplicada hace tres años, la problemática no ha cambiado e inclusive se ha incrementado. Al respecto, el mayor inconveniente es que la mayoría de las personas padecen de diabetes y no lo saben. Esto es ocasionado por la falta de revisiones médica periódicas.

Para el Dr. Rafael Campuzano Rodríguez, especialista de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMICH), se debe hacer algo de inmediato. Ahora no sólo se trata del elevado número de diabéticos sino que cada vez se presenta el padecimiento a edades más tempranas.

Se ha promovido desde hace muchos años que las personas con diabetes puedan tener una mejor calidad de vida. Por desgracia sólo el 53 por ciento de los mexicanos con este padecimiento toman medidas para evitar complicaciones. Esto ha generado que México ya ocupe el primer lugar mundial en el que la diabetes se presenta a una edad cada vez más temprana.

A su vez, expuso que muy pocas personas acuden con un endocrinólogo para conocer su estado de salud. Es por la falta de medidas preventivas y revisiones que la diabetes ha dejado de ser un problema de adultos. Ahora también los jóvenes e inclusive niños están en riesgo de desarrollarla.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD