x

México ya ocupa el décimo lugar mundial en muertes por Covid-19

México ya se ubica dentro de los 10 países en el mundo que registran más muertes por Covid-19.

Como se tenía previsto, México se encuentra en el momento de mayor transmisión del virus SARS CoV-2, causante del Covid-19. A lo largo de los últimos días ha existido un aumento exponencial de nuevos casos y fallecimientos, lo cual pone en peligro a toda la población. A pesar de lo anterior, el plan de regreso a la Nueva Normalidad permanece en pie para la reapertura gradual de todos los establecimientos.

Ante este panorama, el número de víctimas en nuestro país se ha multiplicado hasta provocar que México ya ocupe el décimo lugar mundial en el rubro de fallecimientos por Covid-19. De mantenerse el ritmo actual inclusive se corre el riesgo de que se avance en el listado.

Los países con más muertes por Covid-19

En ese sentido, como fuente se toman en cuenta las cifras públicas de la Universidad de Johns Hopkins. Con esto, el primer lugar corresponde a Estados Unidos que hasta el 21 de mayo tenía registrados 95 mil 087 decesos.

Bastante lejos, en segundo lugar se ubica el Reino Unido con 36 mil 042 muertes y después Italia con 32 mil 486 fallecimientos. Es algunos escalones abajo que está México con 6 mil 510 muertes.

En el rubro de contagios, América es actualmente la zona del mundo más afectada debido a que concentra el 43 por ciento de casos activos. De todo el continente, los países que acumulan más infectados son: Estados Unidos, Brasil, Perú, Canadá, México y Chile.

En el caso específico de México, tan sólo durante las últimas 24 horas se confirmaron 420 muertes y 2 mil 973 nuevos casos. Con esto, ya suman un total de 59 mil 567 contagios en todo el territorio nacional.

Los motivos del aumento de contagios y muertes en México

Ahora bien, con respecto a los motivos que han propiciado este aumento en nuestro país existen varias teorías. En primera instancia se hace énfasis en que se han relajado las medidas de prevención entre la población. A pesar de las recomendaciones hechas por las autoridades, es posible ver a ciudadanos que no respetan las indicaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Al mismo tiempo, se debe tomar en cuenta que las principales comorbilidades asociadas al Covid-19 son obesidad, diabetes e hipertensión. En ese sentido, las tres condiciones están presentes en un alto número en México.

Al respecto, es necesario mencionar que actualmente México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos. En el caso de la diabetes, existen 10 millones de personas diagnosticadas pero se teme que la cifra real sea del doble.

Con todos los elementos mencionados se puede observar por qué se ha incrementado el número de contagios y los motivos por los que existen tantos muertos. Por lo mismo, es necesario que hables con tus pacientes y hagas énfasis en que respeten las medidas de aislamiento para que se cuiden a sí mismos y a los demás.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD