x

Micro y nanoplásticos, ¿cuál es su impacto negativo en la salud?

Desde estrés oxidativo hasta un mayor riesgo de infarto de miocardio son algunas de las consecuencias que provocan los micro y nanoplásticos.
Dr. Pablo Svarch

Los plásticos forman parte de nuestra vida y muchas de las cosas que utilizamos están hechas con este material, sin embargo, los plásticos contaminan circulando en las corrientes oceánicas y los vientos, lo que permite su distribución a nivel mundial. Una vez que los plásticos se liberan en la naturaleza, se degradan en micro y nanoplásticos, que son partículas muy pequeñas que pueden intoxicar a los animales y al hombre.

Varios estudios muestran que los micro y nanoplásticos entran al cuerpo humano a través de la ingesta, la inhalación o incluso por la piel y han sido encontrados en la placenta, pulmones, hígado, orina, sangre y hasta en la leche materna.

Algunos estudios experimentales, sugieren que estos compuestos promueven el estrés oxidativo, la inflamación y la apoptosis en el endotelio y los modelos animales indican que estas sustancias tóxicas intervienen en el daño cardiaco, la fibrosis miocárdica y la disfunción endotelial.

Un estudio multicéntrico y prospectivo reciente, analiza las placas de ateroma extraídas de las carótidas de 312 pacientes sometidos a endarterectomía, para buscar evidencias de micro y nanoplásticos.

Curiosamente, se encontraron estos componentes en las placas de ateroma de los pacientes y la presencia de micro y nanoplásticos se asoció a un mayor riesgo de infarto de miocardio, infarto cerebral y muerte.

Esta investigación nos da un nuevo punto de partida acerca de la relación entre el deterioro ecológico en el que vivimos inmersos y el daño directo a la salud.

Como médicos y como seres humanos responsables, tenemos la obligación de pensar en la salud del planeta, no como un tópico global y de moda, si no como un tema que impacta directamente en la salud de nuestra población en el presente inmediato.

Si quieres conocer más, busca Marfella R, Prattichizzo F, Sardu C et al. Microplastics and nanoplastics in atheromas and cardiovascular events. N Engl J Med 2024;390(10):900-910.

 

El Dr. Pablo Svarch cursó la carrera de Medicina en la Universidad de la Habana y la especialidad de Neurocirugía en la Facultad Calixto García. Además cuenta con un diplomado de Mercadotecnia en el ITAM. Desde el año 2000 ha participado como capacitador en innumerables cursos para la fuerza de ventas en laboratorios como Abbott, Boehringer, Novartis, Sandoz, SunPharma, Torrent y Synthon. En la actualidad es Líder del área científica en Miramar.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD