x

Miles de pacientes podrían haber contraído enfermedades de transmisión sanguínea por error administrativo

Las autoridades del hospital afirmaron que el error administrativo puso en riesgo a pacientes que se hicieron una cirugía entre enero y septiembre de 2018

Una de las vías de infección más común entre seres humanos es la sangre. Múltiples condiciones pueden transmitirse exclusivamente por esta vía. Por eso, son tan peligrosos los procedimientos quirúrgicos y estéticos sin la higiene adecuada. Un simple error administrativo en los procesos de esterilización puede significar miles de enfermos. En especial si no se corrige durante meses.

Así le sucedió al Centro Quirúrgico HealthPlus de Nueva Jersey, en Estados Unidos. De acuerdo con AP, la organización no cumplió con los estándares de esterilización. Por este error administrativo, más de 3 mil pacientes estarían en riesgo de haber contraído múltiples infecciones de transmisión sanguínea. Entre ellas, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hepatitis B y C.

Un error administrativo si detectar por nueve meses

El Departamento de Salud de Nueva Jersey afirmó que las infecciones podrían haberse dado entre enero y septiembre de este año. No todos los pacientes del Centro estarían en riesgo por el error administrativo. Solo quienes hubieran tenido a un procedimiento ambulatorio en las instalaciones de Saddle Brook. Todos los posibles afectados ya fueron notificados por las autoridades.

De acuerdo con el Departamento, el error administrativo se identificó en los procesos de esterilización. Las autoridades detectaron que el personal no aseaba adecuadamente sus instrumentos. Hasta el momento, no se han registrado casos confirmados de infección. Janelle Fleming, vocera de la dependencia, apuntó que el riesgo de transmisión es bajo. Sin embargo, urgió a los pacientes a revisarse para descartar la presencia de VIH o hepatitis.

También HealthPlus notificó sobre el error administrativo en una carta a pacientes. El documento, obtenido por CNN, pide a las personas realizarse los exámenes de diagnóstico. Señala que los costos de estos análisis serán cubiertos por completo por la organización. También señala que las noticias pueden ser “perturbadoras”, pero que lo crucial es la detección de los patógenos.

HealthPlus cerró sus puertas por orden del Departamento a inicios de septiembre pasado. No volvió a atender pacientes sino hasta finales de ese mismo mes. De acuerdo con un vocero del Centro, se tomaron medidas para evitar que el error administrativo volviera a ocurrir. Entre las acciones realizadas, se cuenta la reparación y limpieza de su equipo, así como nuevas contrataciones.


Nota: Título, meta-título y etiquetas haciendo referencias a un “error médico” fueron reemplazadas por “error administrativo”. Solo se conserva el término en el enlace, por motivos de indexación web.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD