x

Mitos en torno a la epilepsia, culpables del retraso en su diagnóstico y tratamiento

En 2015 se decretó el 12 de febrero como "Día Internacional de la Epilepsia"; el objetivo, concientizar a la población sobre este trastorno.

En 2015 se declaró el 12 de febrero como el “Día Internacional de la Epilepsia” con la intensión de concientizar a la población en torno a este trastorno neurológico que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo; sin embargo, también tiene el objetivo de eliminar los mitos que existen en torno a la enfermedad, mismos que rezagan el diagnóstico y tratamiento por los estigmas hacia las personas que la padecen.

En torno a este tema, el Dr. Eduardo Javier Barragán Pérez, jefe del Departamento de Neurología Pediátrica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIM), comentó que es necesario derribar todas los prejuicios e ideas erróneas que existen en torno a la epilepsia en nuestro país.

Que de repente el paciente presente una convulsión no es porque tienen al diablo adentro y tampoco es porque no esté bien atendido ni porque la mamá no se cuidó en el embarazo. Todos esos mitos desafortunadamente propician entre los padres una gran carga de culpa que no es justificada y ahí radica la importancia del médico para informar correctamente a los familiares.

En ese mismo sentido, el especialista agregó que cuando se brinda un tratamiento correcto desde los primeros años de vida a pacientes con epilepsia, el 70 por ciento logran llevar una vida normal.

Por otra parte, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), se estima que el 2 por ciento de la población mexicana padece de epilepsia, para los cuales existen alternativas que van desde tratamientos con medicamentos hasta realizar una cirugía paliativa.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD