Aunque suene repetitivo, continuar recalcando que la era tecnológica se encuentra en su apogeo, es una necesidad en el mundo. Sobre todo, vale la pena que a nivel salud este tema resalte cada día más para hacer implementaciones que beneficien a todo consumidor de la industria.

Una de las tantas ventajas que ahora nos presenta la tecnología, son las aplicaciones mediante las cuales se puede realizar desde un pago de servicios, hasta una compra de cualquier índole.

¿Qué datos nos interesan más? Lo primero es saber que ahora existen diferentes aplicaciones en salud que se organizan de la siguiente forma:

  • Plataformas móviles para consultas médicas a distancia.
  • Plataformas digitales para programación de citas.
  • Programación de servicios de salud a domicilio.
  • Internet para kioskos de salud.
  • Inteligencia artificial para la creación de pólizas de salud.

En México los principales productos que adquieren los consumidores se concentran en apps móviles y son:

El 76% de los usuarios de internet móvil en nuestro país han realizado alguna compra a través de sus dispositivos.

En la siguiente imagen, podremos observar las 5 formas de pago más viables para comprar a través de dispositivos móviles.

Comúnmente quienes adquieren productos y servicios desde las aplicaciones, están satisfechos con su experiencia de compra de estos.

A nivel mundial, 6 de cada 10 compradores mobile planean comprar más productos o servicios a través de las apps.

Definitivamente seguimos teniendo en mente que la pandemia por COVID-19 pasará y en la nueva normalidad todo lo que existe a nivel digital es lo que permanecerá. El uso del pago por aplicaciones móviles se ha convertido en el medio dominante y ha sustituido al pago en efectivo.

Por otro lado, es importante mencionar que México destaca porque tiene una mayor interacción con la publicidad de plataformas móviles con un 83%, comparada con un 82% en toda LATAM y un 76% a nivel Global.

Existen distintos motivadores que impulsan a comprar en dispositivos móviles:

Así como también existen barreras que impiden comprar:

Con todo lo anterior, podemos concluir varios puntos importantes.

1. Todos los servicios ofrecidos en las aplicaciones fueron creados para ofrecer soluciones impactantes en la vida cotidiana del consumidor.
2. México destaca del resto del mundo por interacción al haber un aprovechamiento en redes sociales para compartir experiencias y compras móviles.
3. Todas las plataformas desempeñan un papel clave en la compra y pago de productos y servicios.

Y, finalmente, todo esto impacta en la industria health debido a que la compra móvil es una realidad en México y en el mundo, pues ha habido una gran cantidad de opciones para mantenernos sanos desde casa.

A pesar de que es una industria con muchos retos por delante, tiene que irse actualizando constantemente, pues el servicio a consumidores de la salud siempre será prioridad y debemos lograr que se concreten compras, ventas, consultas para poder generar mayor promoción de la salud en nuestro país y una de ellas será la creación de más aplicaciones en pro del bienestar del consumidor.

Fuentes:

iab México.
Salud digital.

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.