x

Modelo de salud del ISSSTE contra las enfermedades crónico degenerativas

Las enfermedades crónico degenerativas cada vez son más frecuentes y uno de los motivos es el cambio en el estilo de vida de la población.
enfermedades crónico degenerativas
  • Las principales enfermedades de este tipo son la diabetes mellitus e hipertensión y son potencializadores de discapacidad no traumática.
  • Los servicios de rehabilitación ayudan a reducir las secuelas discapacitantes.
  • Las formas de discapacidad más frecuentes en México son la motriz y la visual.

 

Las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus, hipertensión y su principal factor de riesgo, que es la obesidad, son potencializadores de discapacidad no traumática, por eso es tan importante prevenirlas. Así lo dijo la directora de la Clínica de Medicina Física y Rehabilitación de la Zona Sur, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Brenda Irma Guízar Ramírez.

Por su parte, el director general de la institución, Pedro Zenteno Santaella, destacó que, en el modelo de salud del Issste, más que dedicarse a curar enfermedades y atender complicaciones, ahora se trabaja por evitarlas y se fomentan hábitos de vida saludable, para que la población se mantenga en óptimo estado de salud y no sufra discapacidad.

Consejos para prevenir las enfermedades crónico degenerativas

En tanto que la especialista Guízar Ramírez hizo recomendaciones para prevenir esta situación: implementar mecanismos de autocuidado responsable, vigilar el peso corporal, hacer ejercicio de manera regular, procurar la alimentación balanceada y acudir a la unidad médica a realizar un chequeo del estado de salud por lo menos una vez al año.

En cuanto a la importancia de contar con servicios de rehabilitación, explicó que estos contribuyen a reducir secuelas discapacitantes. Su premisa es potenciar al máximo la recuperación funcional en cada paciente y mejorar su calidad de vida.

“La rehabilitación impacta de manera positiva porque reduce significativamente los tiempos de atención, los días de licencia médica, el consumo de medicamentos y permite que el paciente se reincorpore a su vida diaria, familiar, social y laboral”.

Modelo de atención médica del ISSSTE

La Clínica de Medicina Física y Rehabilitación, de la Zona Sur del Issste, atiende derechohabientes de la Zona Metropolitana del Valle de México. Las principales causas de consulta son enfermedades crónico-degenerativas como: artrosis, cervicalgias (dolor de cuello), lumbalgias (dolor de espalda) y artrosis de tobillo, que afectan principalmente a personas adultas mayores.

“Llevamos un año de reactivación de servicios tras la pandemia de COVID-19 y hemos atendido más de 100 mil pacientes por año”.

Para tratamiento, esta unidad especializada cuenta con áreas de robótica, hidroterapia, mecanoterapia, terapia ocupacional, terapia física, electroterapia, terapia del lenguaje, rehabilitación ortopédica, neurológica, pediátrica y cardiopulmonar.

María Virginia Medina Velasco compartió su experiencia como paciente de esta clínica de rehabilitación del Issste.

“Me operaron de la espalda (de las lumbares) y ahorita estoy tomando rehabilitación, he recibido una atención excelente, tanto de médicos como de enfermería. Guillermo, el fisioterapeuta, muy dedicado, se pone con uno a hacer los ejercicios, nos alienta”.

Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que, debido al envejecimiento de la población y al aumento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), ese año se identificaron seis millones 179 mil 890 personas con discapacidad en México, equivalentes a 4.9 por ciento de la población total. Las formas de discapacidad más frecuentes fueron la motriz y la visual, de ahí la relevancia de sensibilizar a la sociedad para prevenir.

 

También lee:

“Por un Peso Saludable”, programa del IMSS para prevenir enfermedades crónico degenerativas

Prevención y autocuidado, las claves contra las enfermedades crónico degenerativas

Estudiantes mexicanos elaboran galletas para pacientes con enfermedades crónico degenerativas

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD