Modelos anatómicos visuales en 3D para planificación preoperatoria

Patrocinado por RB MJN            

 

 

 

 

 

La industria médica está adoptando rápidamente la producción de vanguardia en modelos anatómicos impresos en 3D. Estos funcionan para la planificación de procedimientos pre-operatorios. Los modelos previos al procedimiento impresos en 3D son de bajo costo y están personalizados para pacientes individuales.

Además de ello, están creados a partir de escaneos médicos y brindan la oportunidad de trazar un mapa de los procedimientos en un entorno quirúrgico sin riesgos. Los modelos producidos y entregados rápidamente ayudan con la validación del procedimiento y mejoran los resultados para el paciente. También te puede interesar nuestro artículo: Cómo elegir los mejores zapatos para médico

¿Para qué sirven los modelos anatómicos 3D?

Los modelos anatómicos se producen a partir de modelos CAD (Diseño Asistido por Computadora, por sus siglas en inglés) en 3D, generados sin problemas a partir de escaneos médicos para representar la anatomía específica de cada paciente. Los cirujanos pueden planificar y practicar procedimientos quirúrgicos en el órgano modelado de un paciente antes de una operación.

La tecnología PolyJet es una de las más rápidas del mercado. Para ser más efectivos, los modelos anatómicos deben poseer vibrantes colores azules, rojos y desnudos fieles a la anatomía humana real. Por lo general, ofrecen una gama completa de opciones de color, texturas y transparencias.

Estas opciones permiten al profesional médico realizar distinciones de color anatómicas auténticas, que mejoran la utilidad del modelo.

Tradicionalmente, los modelos anatómicos se han fabricado mediante una variedad de métodos, como el modelado en cera y el moldeo por inyección. Estos métodos pueden ser costosos, no representativos únicamente de la anatomía específica de un paciente e incluyen largos plazos de entrega.

Asimismo, mediante el uso de los modelos anatómicos en 3D, es posible partir de esos modelos para la fabricación de implantes y prótesis. De hecho, las impresiones te dan la facilidad de obtener las dimensiones exactas y el costo es mucho menor.

En cuanto a la durabilidad de los dispositivos médicos creados, incluso si el número de ejemplos es aún bajo en comparación con los métodos tradicionales, se puede citar el ejemplo de copas de titanio en 3D, que siguen siendo tan efectivas después de ser colocadas en el paciente. Esto evita que el paciente cambie el implante cada década, lo que facilita su vida diaria y ahorra las incómodas cirugías.

Una ventaja que trae para las consultas de médicos especialistas en Ecuador y en cualquier parte del mundo es que son mucho más duraderas. Esto beneficia en las inversiones al momento de querer instalar la ambientación en un nuevo consultorio.

Modelos avanzados

Esto, sin lugar a dudas es un gran avance en modelos médicos realistas que imitan la anatomía humana real. Los modelos médicos avanzados recrean anatomía, patología y variabilidad complejas con gran detalle, proporcionando modelos realistas para una amplia gama de escenarios clínicos.

La biblioteca de modelos disponibles incluye corazones pediátricos, espinas con vértebras, lumbares, escoliosis y disco degenerativo, huesos largos como fémures y radio, y partes vasculares y neurovasculares.

Todos ellos creados a partir de estudios de pacientes, incluida la patología exacta, los modelos médicos avanzados son anatómicamente precisos, biomecánicamente realistas, altamente funcionales y no están atados al costo y la inconveniencia de los laboratorios de animales y cadáveres.

Vienen en una variedad de propiedades tisulares e integran micro estructuras anatómicas, como las estructuras internas de los huesos. Los modelos son perfectos para simular procedimientos clínicos como taladrar y escariar, cortar y suturar y colocar dispositivos.

Modelos Anatómicos 3D en Ecuador

En Ecuador existe una amplia oferta en el mercado para diseñar y encargar modelos anatómicos 3D personalizados. Gracias a esta tecnología, cientos de especialistas nacionales podrán brindar resultados más eficientes en intervenciones quirúrgicas de alta complejidad a un bajo costo.

Por ejemplo, la Clínica de Especialidades del Sur (Quito) ya cuenta con equipos para la planificación preoperatoria con modelos anatómicos 3D personalizados. Durante este año se han realizado varias operaciones de hombro con esta técnica.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.