More
    InicioFarmaciasModerna está a punto de conseguir la primera vacuna combinada contra la...

    Moderna está a punto de conseguir la primera vacuna combinada contra la influenza y Covid-19

    Publicado

    Un ambicioso proyecto cada vez luce más cercano. Se trata de la primera vacuna combinada de influenza y Covid-19. El trabajo llamado mRNA-1083 es desarrollado por Moderna Inc. y hoy se dio a conocer que avanzó a la fase 3 de ensayos clínicos. Se trata de la última etapa antes de obtener el permiso para su uso de emergencia y comercialización.

    El 2020 fue un año lleno de contrastes para la humanidad. Por una parte, empezó de manera formal la emergencia sanitaria más grave del último siglo. Al mismo tiempo, se consiguió desarrollar en tiempo récord una vacuna contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

    Desde entonces diversas farmacéuticas se han enfocado en hacer sus propias versiones de dicha inmunización. Algunas incluso son de segunda generación o bivalentes porque funcionan tanto para el patógeno original como para sus mutaciones.

    Primera vacuna combinada contra la influenza y Covid-19

    Por otra parte, existe un proyecto que hasta ahora nadie ha conseguido y Moderna podría ser la primera empresa en conseguirlo. Se trata de una vacuna combinada que brinda protección contra la influenza y la Covid-19 al mismo tiempo.

    El nombre clave del biológico es mRNA-1083 y el proyecto alcanzó sus criterios primarios de valoración. Lo que se observó es que provoca una respuesta inmunitaria superior a la de las vacunas de comparación autorizadas utilizadas en el ensayo.

    De acuerdo con Stéphane Bancel, quien es Consejero Delegado de Moderna, las vacunas combinadas tienen el potencial de reducir la carga que suponen los virus respiratorios para los sistemas sanitarios y las farmacias.

    Agregó que ofrecen a las personas opciones de vacunación más cómodas que podrían mejorar el cumplimiento terapéutico y proporcionar una mayor protección frente a las enfermedades estacionales.

    “Moderna es la única compañía con una vacuna combinada positiva de fase 3 contra la influenza y COVID-19. Aprovechando el impulso de los datos positivos de fase 3 en toda nuestra cartera respiratoria, seguimos abordando importantes necesidades médicas no cubiertas y avanzando en la salud pública”.

    ¿Cómo funciona la primera vacuna combinada contra la influenza y Covid-19?

    La inmunización incluye componentes de mRNA-1010. La vacuna candidata de Moderna para la influenza estacional, y mRNA-1283, la vacuna candidata de nueva generación COVID-19 de Moderna. Cada una de las vacunas en investigación ha obtenido resultados positivos en ensayos clínicos de fase 3 de forma independiente.

    El ensayo clínico de fase 3 en curso es un estudio aleatorizado, ciego al observador y de control activo que evalúa la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de mRNA-1083 en dos cohortes independientes de aproximadamente 4,000 adultos cada una.

    Una cohorte, formada por adultos de 65 años o más, comparó el ARNm-1083 con la administración conjunta de Fluzone HD®, una vacuna mejorada contra la influenza, y Spikevax®, la vacuna COVID-19 actualmente autorizada por Moderna. La otra cohorte de adultos de 50 a 64 años comparó el ARNm-1083 con la administración conjunta de Fluarix®, una vacuna antigripal de dosis estándar, y Spikevax.

    Se observó que las respuestas inmunitarias de una dosis única de mRNA-1083 no eran inferiores a las de los comparadores autorizados coadministrados y recomendados de forma rutinaria.

    En ambas cohortes de edad, el mRNA-1083 también provocó respuestas inmunitarias significativamente superiores desde el punto de vista estadístico frente a tres cepas del virus de la influenza (H1N1, H3N2 y B/Victoria) y frente al SARS-CoV-2.

    En la cohorte de 65 años o más, los cocientes de medias geométricas (GMR) globales del grupo de ARNm-1083 en comparación con el grupo de Fluzone HD para las cepas de inluenza fueron de 1,155 (IC del 95%: 1,094, 1,220) para A/H1N1, 1,063 (IC del 95%: 1,007, 1,122) para A/H3N2 y 1,118 (IC del 95%: 1,070, 1,167) para B/Victoria. La GMR de mRNA-1083 en comparación con Spikevax para la variante Omicron XBB.1.5 del SARS-CoV-2 fue de 1,641 (IC del 95%: 1,526, 1,765).

    En la cohorte de 50 a 64 años de edad, las GMR del grupo mRNA-1083 en comparación con el grupo Fluarix para las cepas del virus de la influenza fueron de 1,414 (IC del 95%: 1,333, 1,500) para A/H1N1, 1,380 (IC del 95%: 1,310, 1,454) para A/H3N2, y 1,216 (IC del 95%: 1,163, 1,270) para B/Victoria. La GMR de mRNA-1083 en comparación con Spikevax para la variante Omicron XBB.1.5 de SARS-CoV-2 fue de 1,308 (IC del 95%: 1,219, 1,404).

    También se probó la inmunogenicidad frente a la cepa B/Yamagata de la influenza y mRNA- 1083 cumplió los criterios de no inferioridad en ambas cohortes de edad. Debido a la desaparición del linaje B/Yamagata de la circulación, la OMS ha recomendado una composición de vacuna antigripal trivalente sin B/Yamagata para las vacunas de 2024/2025.

    ¿Cuáles son los efectos secundarios que genera la vacuna combinada contra la influenza y Covid-19?

    mRNA-1083 mostró una tolerabilidad y seguridad aceptables. La mayoría de las reacciones adversas solicitadas fueron de grado 1 o 2 en gravedad y consistentes con las vacunas autorizadas utilizadas en el ensayo. Las reacciones adversas más frecuentes fueron dolor en el punto de inyección, fatiga, mialgia y cefalea.

    Moderna tiene previsto presentar los datos clínicos de fase 3 del mRNA-1083 en un próximo congreso médico, así como someterlos a publicación. La empresa se pondrá en contacto con las autoridades reguladoras para determinar los pasos a seguir.

    También lee:

    Más recientes

    Enfermero mexicano es sentenciado a 172 años de cárcel por tráfico de órganos para trasplantes

    El enfermero Jorge Alberto C. A. de Chihuahua fue sentenciado a 172 años de cárcel por los delitos de asesinato y tráfico de órganos.

    5 consejos para médicos recién egresados que desean trascender

    Dentro de los consejos para médicos recién egresados están cuidar su propio bienestar y jamás cansarse de aprender.

    Actualización médica constante: 3 plataformas para mantenerse informado sin salir de casa

    Las siguientes revistas y plataformas son ideales para la actualización médica constante y lo único que necesitan es una conexión a internet.

    ¡Alerta sanitaria! Cofepris identifica 5 medicamentos falsos contra el cáncer

    Dentro de los medicamentos falsos contra el cáncer se encuentran Erbitux (cetuximab), Erleada (apalutamida) y Xeloda (capecitabina).

    Más contenido de salud

    Enfermero mexicano es sentenciado a 172 años de cárcel por tráfico de órganos para trasplantes

    El enfermero Jorge Alberto C. A. de Chihuahua fue sentenciado a 172 años de cárcel por los delitos de asesinato y tráfico de órganos.

    5 consejos para médicos recién egresados que desean trascender

    Dentro de los consejos para médicos recién egresados están cuidar su propio bienestar y jamás cansarse de aprender.

    Actualización médica constante: 3 plataformas para mantenerse informado sin salir de casa

    Las siguientes revistas y plataformas son ideales para la actualización médica constante y lo único que necesitan es una conexión a internet.