La industria farmacéutica se encuentra en constante movimiento porque una de sus características es la innovación. Para cumplir con esta meta se unieron dos compañías especializadas en la tecnología y se trata de Moderna y Nanexa. Dentro de los objetivos que se busca alcanzar está mejorar la forma en que se administran los medicamentos inyectables.
A la fecha esta modalidad está indicada para diversos tipos de fármacos. Una de las desventajas es que suele ser incómoda para varias personas por ser invasiva. Por lo mismo, se ha propuesto reducir la periodicidad de cada aplicación y de esta manera aumentar la adherencia a los tratamientos.
También lee: ENARM 2025: Esta será la cantidad EXACTA de médicos rechazados en el examen
¿En qué consiste el acuerdo entre Moderna y Nanexa?
La colaboración se basa en integrar la tecnología actual de Nanexa en los compuestos de Moderna. De esta forma ambas empresas se beneficiarían mutuamente.
Con respecto a Nanexa, se trata de una compañía sueca especializada en formulaciones de fármacos inyectables de liberación prolongada. Su plataforma principal se llama PharmaShell y utiliza un proceso llamado Atomic Layer Deposition (ALD) para encapsular partículas de medicamentos con una capa protectora muy fina. Esto permite controlar con precisión la velocidad y el perfil de liberación del fármaco en el cuerpo.
A partir de lo anterior, el convenio establece que ahora Moderna podrá utilizar esta plataforma para mejorar la administración de hasta cinco de sus terapias inyectables aunque todavía no se han revelado los nombres. Además se prevé que, con el tiempo, la colaboración se extienda a sus medicamentos de ARNm (ARN mensajero).
Los 5 mejores hospitales privados de Latinoamérica 2025 para cirugías no estéticas
¿Cuál fue el monto de la transacción?
Como parte del acuerdo, Moderna pagó a Nanexa 3 millones de dólares por adelantado. Además se establece que la empresa sueca es elegible para recibir hasta 500 millones de dólares adicionales en pagos si se alcanzan ciertos hitos de desarrollo y comerciales.
Sumado a todo lo anterior, Nanexa también recibirá regalías por las ventas futuras de cualquier producto exitoso que utilice la tecnología PharmaShell.
Al final, el objetivo central de Moderna al invertir en la plataforma de Nanexa es crear medicamentos inyectables de próxima generación. Su principal característica es que van a necesitar una dosificación menos frecuente pero con la misma eficacia o incluso mayor que la actual. De esta forma es menos probable que los pacientes abandonen sus tratamientos.
