Monsanto deberá pagar multa millonaria a pareja por causarles cáncer

La empresa considera injusta y errónea la decisión tomada por el juez y negó que su herbicida sea cancerígeno.

En un acto que ha trascendido a todo el mundo, un juez de Estado Unidos dictaminó una multa millonaria contra la empresa Monsanto. En este caso, el pago se le deberá hacer a una pareja de adultos mayores que afirma haber desarrollado cáncer por culpa de un herbicida a base de glifosato de la marca Roundup. El hecho es histórico por la cifra, además de que se prevén más acciones legales contra la compañía.

En este caso, la multa asciende a 2 mil 55 millones de dólares (más de 40 mil millones de pesos). Después de que las autoridades analizaran la información se consideró que el producto fue un “factor sustancial” en los linfomas no hodgkinianos que desarrollaron las personas.

Por su parte, Monsanto, que recientemente fue adquirida por la farmacéutica Bayer, declaró que recurrirá a un fallo. El motivo es porque consideran injusta y errónea la decisión del juez y negaron que su herbicida sea cancerígeno.

Sentimos mucha simpatía hacia la pareja demandante, pero las pruebas en este caso eran claras: ambos tienen un largo historial de enfermedades que se sabe que son factores de riesgo para linfomas no hodgkinianos. No hay pruebas científicas para concluir que el herbicida de glifosato fue el factor determinante.

Casos previos

Por lo pronto, con esta demanda suman tres casos en los que se ordena a Monsanto indemnizar a personas afectadas. El año pasado un juez de San Francisco ordenó el pago de 289 millones de dólares a un jardinero afectado. Y a inicios de este año otro jurado dictaminó el pago de 80 millones de dólares a una persona en California.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]