La Movement Health Foundation es una organización sin fines de lucro dedicada a ampliar soluciones sostenibles para mejorar el acceso a la salud. Para consolidar su presencia en México anunció un proyecto que marca un hito en la transformación digital de la Secretaría de Salud de la CDMX.
Para concretar lo anterior firmó una alianza con el Instituto de Estudios del Futuro de Copenhague (CIFS), Microsoft y CoreGroup-México. El resultado es la iniciativa “Reforzar la Interoperabilidad de los Sistemas y Plataformas de Información en Salud”, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades analíticas de la institución y modernizar la gestión sanitaria a través del uso inteligente de datos y herramientas digitales como Power BI.
“Millones de personas siguen muriendo cada año por enfermedades prevenibles, no por falta de soluciones efectivas, sino porque estas soluciones quedan atrapadas en proyectos aislados o en fronteras nacionales. Aunque la IA y las tecnologías digitales han avanzado drásticamente, miles de personas aún carecen de acceso a atención preventiva básica y detección temprana”, señaló Bogi Eliasen, director ejecutivo de la Movement Health Foundation y vicepresidente de Iniciativas Estratégicas de la OMS.
También lee: ¿Por qué México debería adoptar un sistema de salud digital interoperable?
Impacto del proyecto
Desde 2022, la Secretaría inició la transición de registros en papel a sistemas digitales, buscando mayor eficiencia y oportunidad en la toma de decisiones. Gracias a esta colaboración, hoy cuenta con tableros de control dinámicos que permiten visualizar información clave sobre nacimientos, defunciones, urgencias y programas antimicrobianos.
Estas herramientas transforman grandes volúmenes de datos en información clara y accesible, pasando de informes estáticos a paneles interactivos que facilitan la gobernanza del sistema de salud local.
Este avance no solo moderniza la gestión, sino que democratiza el acceso a la salud, asegurando que los recursos lleguen a las zonas con mayor carga de enfermedad y reduciendo la inequidad.
Las 25 mejores empresas de salud digital del mundo en 2025: ¿Por qué es un mercado en expansión?
¿Cuándo fue creada la Movement Health Foundation?
La Movement Health Foundation fue establecida en 2023 en Suiza. Es impulsada por una alianza de líderes de la industria tecnológica y de la salud y desde entonces ha trabajado con más de 40 organizaciones globales, incluidas Microsoft, CIFS, Siemens Healthineers y Roche, para transformar la atención médica en países de ingresos bajos y medianos, especialmente en enfermedades cardiovasculares y cáncer.
También lee: NUME, la plataforma mexicana que se consolida en el mercado de la salud digital
Principales áreas de enfoque
La Movement Health Foundation trabaja en cuatro áreas principales para alcanzar sus metas.
- Acceso y continuidad de la atención: Rediseñar la atención alrededor del paciente, buscando reforzar la prevención y mejorar la distribución de servicios para superar las barreras geográficas y socioeconómicas.
- Ciencia de datos y soluciones digitales: Integrar datos de múltiples fuentes y utilizar análisis avanzados y automatización para incrementar las capacidades de los sistemas de salud.
- Innovación en biociencias: Trabajar para escalar nuevas plataformas biotecnológicas, como la secuenciación del genoma, asegurando un acceso equitativo y rentable.
- Asociaciones y modelos de negocio inclusivos: Crear soluciones que alineen incentivos entre pacientes y proveedores para hacer los sistemas más sostenibles y reducir el desperdicio de recursos.
Activa las novedades de Saludiario en Google News.
