Muere por Covid-19 Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Defensa de Colombia

69

A primeras horas de la mañana del martes 26 de enero de 2021, se dio a conocer la noticia del fallecimiento del actual Ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, así lo informó el departamento de prensa colombiana a través de un comunicado público.

A sus 69 años de edad, Holmes Trujillo se convierte en la primer alto funcionario del gobierno colombiano fallecido a causa del virus SARS-CoV-2. El ministro se había infectado con Coronavirus durante la primera semana de enero y estuvo hospitalizado durante varios días en una institución clínica en Barranquilla, su ciudad natal.

Al agravarse su condición, fue trasladado de emergencia al Hospital Militar de la ciudad de Bogotá, para recibir tratamientos de cuidados intensivos. Después de varios días convalecencia, Carlos Holmes Trujillo finalmente falleció esta mañana.

El encargado de dar la noticia al país fue el presidente colombiano, Iván Duque:

“Colombianos, con profundo dolor y tristeza, he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro Ministro de Defensa. Murió en la madrugada de hoy, luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el COVID-19. Carlos fue mi amigo, mi compañero de lucha y coequipero y mi ministro en dos carteras”.

Ministros y altos funcionarios fallecidos por COVID-19 en el mundo

A pesar de la lamentable situación en Colombia, es importante destacar que el caso de Holmes Trujillo dista de ser único. Durante los meses desde el inicio de la pandemia, se han reportado múltiples fallecimientos en ministros y funcionarios de cargo alto en varios países del mundo.

Zimbabue puede ser el caso más alarmante, donde se ha registrado el fallecimiento por Coronavirus de 4 ministros en menos de un año de pandemia; en Malaui se reportó la muerte del Ministro de Gobierno y el Ministro de Transportes.

Mientras tanto, en México aún hay mucha incertidumbre por el estado de salud del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente fue diagnosticado con Coronavirus y tiene un peligroso historial de condiciones agravantes para esta enfermedad.

Coronavirus en Colombia

Al igual que en México, Colombia se encuentra actualmente luchando contra una fuerte escalada en la cantidad de contagios y en la tasa de mortalidad diaria, que han puesto en máximo estado de emergencia a varios departamentos del país.

De acuerdo a la última actualización de la clasificación de Bloomberg para el Ranking de Resiliencia al COVID-19, Colombia es el tercer peor país a escala global. Estos datos son obtenidos luego de un análisis de la cantidad de contagios y mortalidad por cada 100.000 habitantes. Además se toman en cuenta los avances en cuanto a las campañas de vacunación y servicios de atención médica.