Mujer con leucemia que “por milagro” logró dar a luz a 6 hijos busca un donador de células madre

A los 17 años, Mayra fue diagnosticada por primera vez con leucemia, pero más de dos décadas después la enfermedad regresó y necesita de un donador adecuado

Un caso clínico puede tener muchas características. En ocasiones, se trata de un fenómeno tan improbable que es digno de ser contado. También pueden caracterizarse por ser lesiones que, de haber sido un poco distintas, podrían ser mortales. Incluso hay historias de personas que, simple y sencillamente, tienen mucha suerte. Pero para una paciente con leucemia, se trata de perseverar.

Mayra es una paciente con leucemia de Guadalajara. A los 17 años se le diagnosticó con este tipo de cáncer. Aunque le tomó tres años, consiguió superar su condición. En el proceso, dijeron los médicos, perdió la capacidad de tener hijos. Sin embargo, 23 años después de su primera recuperación, es la orgullosa madre de 6 pequeños. Pero su enfermedad también ha regresado.

En la búsqueda de un donador para vencer la leucemia

De acuerdo con Be The Match, Mayra sufrió secuelas importantes en su primera lucha contra el cáncer. Fue necesaria una intervención quirúrgica, donde se le colocó una doble prótesis de cadera. Por este dispositivo, los doctores le informaron que le sería imposible tener hijos. Aunque la advertencia probó ser falsa, el cáncer regresó 23 años después y amenaza con quitarle la vida.

Kenza Gravois, gerente de Marketing de la organización, señala que el reto de Mayra es complejo. La paciente mexicana requiere de un transplante de células madre sanguíneas. Otras soluciones contra la leucemia, como la quimioterapia, no han tenido efecto. Sin embargo, por su etnia, el registro de donadores de la institución, incluso con 19 millones de individuos, es insuficiente. Por otro lado, encontrar un familiar compatible también sería complejo.

[La primera opción siempre será buscar a alguien en el círculo familiar. Sin embargo, la genética es muy complicada]. Es una cuestión de azar. Aunque pueda parecer sorprendente, la estadística dice que solo se encuentra [la compatibilidad] en este ámbito para un 30 por ciento de los pacientes. El 70 por ciento restante debe buscarlo de donadores anónimos, altruistas y solidarios.

Por esta razón, Mayra y la organización han comenzado una campaña en la Ciudad de México (CDMX). El objetivo de la iniciativa será encontrar un donador anónimo para la mujer. El evento de registro tendrá lugar este fin de semana en el Bazar Fusión, en la Colonia Juárez de la Capital:

Bazar Fusión

Sábado 15 y Domingo 16 de Diciembre
11:00 a 19:00 horas

Londres No. 37, Col. Juárez

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.