Mujer que llevaba tres meses con muerte cerebral dio a luz

Cuando la mujer tenía 12 meses de embarazo sufrió un ataque de asma y tuvo que ser inducida en coma, pero poco tiempo después derivó en una muerte cerebral.

El proceso del embarazo es uno de los más bellos que existen para muchas mujeres. Pero por desgracia existen casos en los que se presentan situaciones atípicas. A pesar de las adversidades, el trabajo de los médicos implica hacer todo lo necesario para lograr salvar la mayor cantidad de vidas. Eso se puede apreciar en lo recién sucedido en Portugal.

En el Hospital de São João de Oporto se registró el nacimiento de un bebé de una mujer que llevaba tres meses con muerte cerebral. Aunque no es la primera vez que ocurre algo similar, son pocos los casos que se conocen de este tipo.

Crónica de lo ocurrido

De acuerdo con los reportes médicos, cuando la paciente tenía 12 meses de embarazo sufrió un ataque de asma y tuvo que ser inducida en coma. Fue a las 19 semanas del embarazo cuando el problema derivó en una muerte cerebral. Pese a su estado, los médicos la cuidaron y tuvieron las precauciones necesarias para que el desarrollo del bebé continuara. Fue así que a las 32 semanas de gestación decidieron practicar una cesárea y lograr el alumbramiento.

La decisión de adelantar la cesárea fue tomada porque la mujer presentó un deterioro respiratorio, lo que ponía en peligro al bebé. Por su parte, el menor pesó 1.7 kilogramos, lo que se considera adecuado para su edad gestacional.

A pesar de todos los contratiempos y adversidades, el bebé se reporta como estable y con buena salud. Al final, el apoyo y la determinación de los médicos fue esencial para lograr la salvación del infante en esta complicada historia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]