Mujeres adultas, las más vulnerables a sufrir problemas de tiroides

Los principales padecimientos de la tiroides que se registran son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

Aunque cualquier persona está expuesta a sufrir de padecimientos de la tiroides, se suelen presentar con mayor frecuencia en mujeres adultas. Por eso, la clave está en contar con tratamiento oportuno porque eso garantiza una mejor calidad de vida

De acuerdo con el Dr. Angel Tamariz Landa, Coordinador de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los principales padecimientos de la tiroides son el hipotiroidismo, el más frecuente tanto en la población nacional como a nivel internacional; y el hipertiroidismo.

De forma específica dijo que las mujeres a partir de la quinta década de vida suelen presentar estos padecimientos con mayor frecuencia que los hombres. Además, si existen antecedentes en familiares consanguíneos o presentan alguna enfermedad inmunológica, el riesgo aumenta.

El Dr. Tamariz Landa dijo que en los últimos tres años ha habido un promedio de 150 mil pacientes que anualmente han sido atendidos en el IMSS por padecimientos relacionados con la tiroides. De ellos, entre el 70 y el 80 por ciento son mujeres.

Identificar el problema de forma oportuna

Por ello, dijo que se debe recomendar a las pacientes que a partir de los 50 años de edad se realicen un perfil tiroideo. Al hacerlo van a poder identificar su estado y detectar cualquier problema de una manera oportuna.

El médico del IMSS llamó a que se tenga especial atención a los síntomas que pueden ser fatiga crónica, desgano, cansancio, sequedad en la piel, pérdida o ganancia de peso súbita y/o tumoraciones en el cuello.

Señaló que frecuentemente los pacientes no perciben que algo pasa con su cuerpo hasta que los síntomas son más evidentes al paso el tiempo, lo que impide el diagnóstico y tratamiento oportunos.

Indicó que una vez que se haya diagnosticado el caso, se establece un tratamiento por medio de sustitución de hormona tiroidea por vía oral que permanecerá de por vida para estabilizar al paciente, pues no hay cura para el padecimiento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]