More
    Inicio#BreakingNewsMujeres en la salud. ¿Existe inequidad y desigualdad de género?

    Mujeres en la salud. ¿Existe inequidad y desigualdad de género?

    Publicado

    A lo largo de la historia las mujeres en la salud han sido infravaloradas a pesar de su participación y relevancia. Se trata de un problema que existe tanto dentro de las encargadas de brindar atención a los pacientes como al momento de ser atendidas por el personal médico.

    Para entender esta situación hasta hace pocos años se catalogaba a la cardiopatía isquémica como una enfermedad exclusiva de hombres aunque en realidad es la primera causa de muerte en las mujeres mexicanas. Particularmente en México y América Latina hasta hace menos de dos décadas no se reconocía que un padecimiento cardiaco, como un infarto, tuviera manifestaciones diferentes en hombres y mujeres.

    Consecuencias del sexismo en la salud mental de las mujeres

    Las mujeres en la salud

    Esta situación de inequidad que enfrentan las mujeres en la salud fue abordada por Juana Ramírez, fundadora, presidenta y CEO de Grupo SOHIN, durante su participación en la primera sesión de las “Charlas por la inclusión” organizadas por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

    “En materia de acceso es oportuno hablar de las mujeres en el sector salud, no solamente porque estamos en el Mes de la Mujer, sino porque es imprescindible vincular activamente a las mujeres en cualquier iniciativa de salud. Actualmente, vemos que muchas decisiones importantes relacionadas con salud femenina siguen siendo tomadas por los hombres”.

    Necesaria mayor equidad en salud

    Juana Ramírez puntualizó en que con estas consideraciones se necesita un cambio estructural de visión. Tomar en cuenta el triple rol de la mujer en la salud y entender cómo se puede mejorar la participación de la mujer en cada uno de estos roles, que son el de trabajadora, cuidadora y paciente.

    “Por eso nació la iniciativa ‘Medicina con M de Mujer’, de la que forma parte el documental ‘Mujeres de la Medicina’. Narra la historia de 8 mujeres extraordinarias y, a través de ellas, permite reflexionar sobre los 3 roles de participación de las mujeres en el sector salud, así como obtener conclusiones y determinar las tareas pendientes para lograr la equidad en esta área”.

    La mujer, clave en el sector salud

    La expositora informó que en México y el mundo, el 70% de los trabajadores del sector son mujeres. Sin embargo, la brecha salarial en salud es del 19% y tan sólo uno de cada 10 hospitales tiene una directora general.

    “En los hospitales las mujeres que tienen trabajo nocturno no cuentan con el apoyo de guarderías y no hay facilidad para que ellas, como trabajadoras, se puedan seguir desempeñando. El resultado: apenas el 6% de las posiciones directivas en el sector salud son ocupadas por mujeres”.

    El 97% de los enfermos en el mundo son cuidados por una mujer. A escala mundial, las mujeres dedican 2.6 veces más tiempo que los hombres al cuidado no remunerado y al trabajo doméstico.

    En México, si se pagaran este tipo de cuidados tendríamos un impacto del 20% en el PIB del país. El Banco Interamericano de Desarrollo indica que en las Américas las mujeres brindan alrededor del 63% del tiempo dedicado al trabajo no remunerado.

    Desigualdad salarial en la salud: Mujeres ganan 24% menos que los hombres

    La mujer como paciente que necesita cuidados

    En 130 países las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son las principales causas de muerte prematura en las mujeres. Asimismo, los trastornos depresivos y de ansiedad son 50% más frecuentes en las mujeres, alrededor del mundo.

    Las mujeres dominan la mayoría de los diagnósticos relacionados con el dolor crónico y se atribuyen más causas psicológicas que somáticas a su dolor. Esto es muy común en las mujeres que son cuidadoras, tienen una enfermedad y deben posponer sus propios cuidados.

    “El abordaje de los diferentes problemas del sector salud implica entender esta situación. Por eso creamos el Observatorio de Condiciones Laborales en el Sector Salud con Perspectiva de Género, para que todos lo utilicen. Lo hicimos desde Grupo SOHIN en colaboración con el equipo de México Cómo Vamos, que es un think tank de investigación y análisis”.

    A través de este estudio, que se ha realizado durante cuatro años consecutivos, se ha podido analizar las condiciones laborales en el sector salud antes, durante y después de la pandemia. La última actualización es pública y se puede consultar en la página de México Cómo Vamos.

     

    También lee:

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.