Mutaciones genéticas aumentarían riesgo de enfermedad psiquiátrica

597

Investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, encontraron que las mutaciones en un gen relacionado con el desarrollo del cerebro podría disponer a las personas a las múltiples formas de la enfermedad psiquiátrica, cambiando la forma en la que se comunican las células cerebrales.

Los resultados de dicho estudio fueron publicados en la revista Molecular Psychiatry, en donde los investigadores mencionaron que combinaron el análisis genético de más de 9 mil pacientes psiquiátricos con imágenes del cerebro, electrofisiología y experimentos farmacológicos en roedores mutantes para sugerir que las mutaciones en el gen DIXDC1 son capaces de actuar como un factor de riesgo general para la enfermedad psiquiátrica al interferir con la forma en la que el cerebro regula las conexiones entre neuronas.

Benjamin Cheyette, líder de la investigación, examinó junto a su equipo de trabajo el gen DIXDC1, una pieza fundamental de la vía de señalización WNT (implicada en el desarrollo temprano del cerebro y el cableado más refinado del cerebro en la génesis de los trastornos psiquiátricos).

“WNT se encuentra activo en los tejidos del cerebro e interactúa con DISC1, un gen asociado a la esquizofrenia, la depresión, el trastorno bipolar y trastornos del espectro autista. Después de varias pruebas, pudimos observar que las mutaciones de DIXDC1 DIXDC1elevan el riesgo de predisponer a las personas a múltiples trastornos psiquiátricos mediante la alteración de la señalización de WNT en el cerebro”, detalló Cheyette.

El experto señaló que este hallazgo, a su juicio, puede ser parte de la evidencia de que la señalización WNT puede desempeñar un papel clave en el impulso de la enfermedad psiquiátrica y que funciona a través de cambios en la comunicación sináptica entre neuronas.