¿Nacer por cesárea afecta el bienestar del bebe?

107

¿Nacer por cesárea afecta el bienestar del bebe?

La cesárea, es una técnica quirúrgica popular en los países de Latinoamérica, sobre todo, porque son más fáciles de planear y más eficientes. Además, muchas mujeres quieren ahorrarse el estrés del parto, tanto para ellas como para él bebe. Sin entender, que esta intervención implica riesgos físicos y psicológicos para ambos.

De ahí, que cuando no sea necesaria la cesárea por razones médicas se debe considerar seguir con el parto natural. De hecho, esta práctica es muy útil; cuando la madre o él bebe se encuentran en riesgo; a causa de alteraciones de salud como la preclamsia. Asimismo, se hace necesaria cuando hay un parto muy prolongado donde existe sufrimiento fetal o la posición de la criatura es inadecuada.

La cesárea puede tener un impacto físico y psicológico

En el caso de la madre, el parto por cesárea puede generar complicaciones a corto y largo plazo. Ya que, aumenta el riesgo de hemorragias, trombosis y desplazamiento inadecuado de la placenta. Así mismo, se pueden presentar lesiones uterinas, adherencias en el tejido cicatrizar y reducción de la fertilidad.1

Con respecto al bebe, el proceso de parto vaginal trae beneficios. Debido a que las contracciones y el paso por el canal vaginal, tienen una función clara. Que consiste, en ayudar a que el sistema inmune se fortalezca y el metabolismo se adapte a la vida fuera del útero. Por lo tanto, un bebe que nace por cesárea tiene mayor predisposición a sufrir de alergias e infecciones.2

  • Es así, como el recién nacido puede presentar dificultades respiratorias. Especialmente porque la respiración pulmonar se activa cuando el líquido sale de los pulmones y eso sucede tras el parto vaginal. Por lo tanto, muchas veces los recién nacidos deben ser asistidos con respiradores artificiales para ayudar con este proceso.
  • De esta misma manera, las enfermedades autoinmunes pueden aumentar después de un nacimiento por cesárea. Sobre todo, porque el neonato no se expone al microbiota del canal vaginal, importante para el sistema inmune. Por ello, aumenta la predisposición a desarrollar alergias, asma y problemas metabólicos a lo largo de su vida.3
  • Igualmente, las hormonas que se generan por el estrés del parto fortalecen el sistema nervioso del bebe. Además, les ayuda a adaptarse a su entorno, fortalece el vínculo madre-Hijo y favorece la lactancia. Lo que señala, que al nacer por cesárea se baja la carga hormonal y se pierden estos beneficios.  A la vez que los infantes tienen reflejos débiles y menos tono muscular.3

Fortalecer el vínculo con él bebe

Como vemos, el parto por cesárea evita largas horas de espera y contracciones dolorosas, pero implica grandes riesgos.  Por lo tanto, vivir la experiencia de traer al mundo un hijo en forma natural; si no existen complicaciones medicas; será lo ideal. Especialmente porque se fortalece le vinculo madre-hijo, tan importante para la vida del niño.

Sobre todo, porque el nacimiento por cesárea retrasa el contacto madre- hijo, genera problemas de lactancia y produce un estrés postparto. Es aquí, donde se pueden presentar alteraciones en el desarrollo psicomotor del lactante. Al igual, que trastornos afectivos que en la infancia o en la adolescencia, que se pueden traducir en problemas de conducta y en obesidad. Por lo tanto, es importante considerar las alternativas para tener un parto sin riesgos, tanto para la madre como para él bebe.

 

Referencias:

1. Michelle Sadler. Los efectos de la cesárea en la salud infantil: Un asunto urgente. Rev. chil. pediatr. [internet] 2018 [consultado 21 mayo 2021];89(4):561-562. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062018005000706&lng=en&nrm=iso&tlng=en.

2. Furzán Jaime A. Nacimiento por cesárea y pronóstico neonatal. Arch Venez Puer Ped [Internet]. 2014 jun [citado 2021 mayo 21]; 77(2): 79-86. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06492014000200006&lng=es.

3. Costa Romero Marta, Lalaguna Mallada Paula, Díaz Gómez Nuria Marta. Contacto piel con piel tras un parto por cesárea. Puesta al día y propuesta de actuación. Rev. Esp. Salud Publica  [Internet]. 2019 [citado 2021 mayo 21]; 93: e201902006. Disponible en:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272019000100020&lng=es.