Nanotecnología, la nueva alternativa que ya permite salvar vidas

325

Aunque en algunos ámbitos la tecnología sólo suele ser empleada como entretenimiento, en el campo de la salud su objetivo es claro y se trata de ayudar a salvar vidas, por lo que cada vez son más las opciones que hasta hace no mucho parecían imposibles pero que en la actualidad ya son una realidad y permiten ofrecer esta alternativa a los pacientes.

En este caso se encuentra la nanotecnología, la opción que permite diseñar dispositivos cada vez de un menor tamaño para monitorear o brindarle una nueva opción a los pacientes que lo requieran.

Dentro del campo médico, la nanotecnología ofrece multitud de posibilidades que favorecen la labor del médico y mejora la salud y calidad de vida de los pacientes. Es gracias a este tipo de innovaciones tecnológicas que ya es posible contar con órganos artificiales que permiten salvar la vida del paciente.

En ese sentido se puede mencionar el marcapasos más pequeño del mundo, el cual fue presentado en el 2015 y obtuvo el premio Innovation Awards por su revolucionario diseño y funcionalidad debido a que no requería de cables y su tamaño era el de una décima parte de un marcapasos tradicional.

También se debe mencionar el corazón artificial diseñado por investigadores de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (OHSU) y el cual se busca que funcione como un sustituto de este órgano en pacientes que cuenten con una enfermedad cardiovascular grave, por lo que se piensa que serviría para reducir el índice de personas con cardiopatía isquémicas.

Por último, otra innovación que incorpora la nanotecnología es la píldora digital, la cual ya fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y funciona para monitorear si un paciente ha seguido de manera puntual el tratamiento recetado por su médico.