¿Negligencia médica? 4 despachos especializados en la defensa de médicos que debes conocer

Todos los médicos están expuestos a sufrir de conflictos legales por desempeñar su trabajo y por eso es necesario contar con asesoría legal.

Como cada 12 de julio hoy se conmemora el Día Nacional del Abogado y es un buen momento para recordar su relación con el campo de la salud. Todos los médicos y demás trabajadores de la salud son una parte indispensable de cualquier sociedad por el trabajo que desempeñan. Al mismo tiempo, no se puede ignorar que en cualquier momento pueden sufrir de alguna demanda por parte de los pacientes. Se trata de una situación que nadie desea pero que se puede presentar y ante la que vale la pena estar preparado.

A la fecha se estima que nueve de cada 10 médicos van a atravesar por un conflicto legal al menos una vez en su carrera. Uno de los más comunes es una demanda por negligencia médica aunque se debe contemplar que en ocasiones el culpable es el propio paciente. De cualquier forma si algo así te ocurre es necesario enfrentar un proceso legal que puede llegar a ser tedioso y abrumador.

Ahora bien, aunque existe una inmensa cantidad de abogados no todos saben o cuentan con la experiencia en este rubro. Lo ideal es contar con expertos en medicina legal y por eso a continuación te compartimos algunos despachos que sí la tienen. Si en algún momento solicitas asesoría para algún conflicto legal puedes acudir con cualquiera de los mencionados.

Lex Artis Medica

Si en algún momento requieres de asesoría en materia legal lo mejor es acudir con quienes tienen experiencia y se enfocan en trabajadores de la salud. Por lo tanto puedes recurrir a Lex Artis Medica y como se describen en su portal de internet se trata de “un grupo de especialistas en Medicina y Derecho, enfocados en atender y solucionar las controversias derivadas por el ejercicio de las profesiones vinculadas con la salud. Nuestro compromiso es ayudar a que la justicia”.

Bufete Sarmiento

Este despacho está enfocado en defender al personal médico de cualquier problema legal y cuenta con la virtud de que fue fundado por alguien que domina ambas áreas: el Dr. Mauricio Sarmiento. Su trayectoria académica abarca las licenciaturas en Medicina y Derecho, además es colaborador de distintos medios como Medscape y Saludiario. Si necesitas de su apoyo lo puedes contactar en el correo: [email protected]

Instituto Nacional de la Defensa Médica

Esta Sociedad Civil surgió para dar protección a los trabajadores de la salud que enfrentan problemas en materia legal. Su servicio abarca tanto a médicos como MIP’s y residentes, además existen distintos planes de atención. También ofrece apoyo psicológico ante eventualidades penales. Finalmente, se describe como el único organismo que demanda al paciente inconforme y garantiza su defensa frente a medios masivos de comunicación y redes sociales. Puedes contactarlos en el siguiente enlace.

Abogados en Responsabilidad Profesional Médica

Con más de dos décadas de experiencia en la defensa del personal médico esta es otra opción que debes de tener presente. Como su nombre lo dice se especializa en resolver conflictos médico-legales y ofrece protección y defensa a cualquier persona que enfrente problemas derivados de ejercer su profesión como doctor.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]