Todos los profesionales de la salud están expuestos a sufrir una demanda por negligencia médica en cualquier momento. No importa la experiencia porque desde los doctores novatos hasta los que tienen extensas trayectorias pueden padecer una situación de este tipo.
Las demandas por negligencia se pueden originar a partir de una gran cantidad de acciones y circunstancias que representan un daño a la integridad física o moral de los pacientes y que se han derivado de una acción o decisión tomada por el médico tratante.
A pesar de lo anterior, un elemento a destacar en este tema es que las acusaciones por negligencia a veces pueden resultar injustas o improcedentes.
También lee: ENARM: ¿Qué alternativas tienen los médicos que no quieren cursar una residencia?
¿Cuáles son los motivos más frecuentes de una negligencia médica?
Para disminuir tanto, como sea posible, el riesgo de sufrir un reclamo por negligencia o incluso una demanda judicial, es importante que conozcas los motivos más comunes que pueden conducir a una situación de este tipo.
Prescripción errónea de medicamentos
Posiblemente, esta sea la causa más común que conlleva a reclamaciones judiciales por negligencia médica.
Puede ser causado por un presunto error en el tipo de medicamento recetado, así como en las dosis sugeridas para la aplicación del tratamiento.
Diagnósticos equivocados
Interpretar mal los síntomas o fallar en la aplicación de un examen oportuno, pueden derivar en un diagnóstico equivocado por parte del profesional médico.
Por incómodo que parezca, esto puede resultar más común de lo que pensamos, así que una gran cantidad de las reclamaciones, tanto judiciales como institucionales, suelen ser causadas por errores en diagnósticos clínicos.
Los 10 avances médicos de Mayo Clinic más sorprendentes del 2025
Falta de consentimiento informado
La principal causa que origina las demandas por falta de consentimiento informado en las negligencias médicas es la falta de comunicación entre el médico, el paciente y los familiares (en caso de aplicar).
Es de vital importancia asegurarse que tanto tu paciente como todos los involucrados, estén al tanto de todos los detalles, riesgos y efectos secundarios de un tratamiento clínico o una intervención.
Errores en intervención quirúrgica
Los daños o lesiones derivadas de supuestos errores o negligencias dentro del quirófano se encuentran en el top 5 de la lista de principales causas de mala praxis en todo el mundo.
Existen muchos factores que pueden salir mal durante una operación y algunos pacientes no dudarán en tomarlos como una negligencia por parte del equipo médico. Aquí lo importante es la comunicación, la información sobre riesgos y claro, máxima atención en la sala de operaciones.
Impericia
La impericia también parece ser una causa común en los casos considerados como mala praxis.
El demandante intentará demostrar que el médico no contaba con la formación, pericia, conocimientos o experiencia necesaria para interpretar adecuadamente los síntomas o para llevar a cabo el tratamiento o intervención necesarios para aliviar la dolencia del paciente.
