El neuroblastoma es un tipo de cáncer poco frecuente pero que afecta principalmente a bebés y niños menores de 5 años. Debido a su baja incidencia es que muchas veces los diagnósticos ocurren demasiado tarde. Por eso, al igual que ocurre con los demás tumores, mientras más pronto sea identificado hay más probabilidades de supervivencia y evitar secuelas.
Al hablar de cáncer muchas veces toda la atención se centra en los de mama, próstata y pulmón porque son los más comunes. El inconveniente es que se deja de lado a los demás debido a que es una enfermedad que se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo.
También lee: ENARM 2026: ¿Se convertirá en el más grande de la historia?
¿Qué es el neuroblastoma?
El neuroblastoma es un tipo de cáncer que se origina en los neuroblastos, los cuales son células nerviosas inmaduras del sistema nervioso simpático. Es considerado el tumor sólido extracraneal más común en la infancia.
¿Dónde se puede originar?
Aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo que tenga tejido nervioso, los lugares más comunes son:
- Glándulas suprarrenales: Ubicadas sobre los riñones (es el sitio de origen en aproximadamente el 50% de los casos).
- Abdomen: Fuera de las glándulas suprarrenales.
- Tórax, cuello o pelvis: Cerca de la columna vertebral.
Sarampión en México: lista con TODAS las complicaciones que pueden desarrollar los pacientes
¿Cuáles son sus síntomas?
La sintomatología varía dependiendo de su lugar de origen.
- En el abdomen: Masa o bulto palpable, dolor abdominal, estreñimiento o diarrea.
- En el tórax: Sibilancias (silbido al respirar), dolor de pecho o cambios en los ojos (párpado caído).
- Signos generales: Fiebre, pérdida de peso, dolor de huesos e irritabilidad.
- Signos específicos: Círculos oscuros alrededor de los ojos (que parecen “ojos de mapache”) o globos oculares salientes si el cáncer se ha extendido detrás de los ojos.
Principales factores de riesgo
Antes que nada es necesario entender que hasta ahora se desconoce la causa exacta que provoca el neuroblastoma. Algunas investigaciones recientes mencionan que ocurre por mutaciones genéticas durante el desarrollo del feto o poco después del nacimiento, lo que impide que los neuroblastos se conviertan en células nerviosas maduras.
- Genética: Menos del 2% de los casos son hereditarios (asociados a genes como ALK o PHOX2B).
- Edad: Es extremadamente raro en adolescentes y adultos; la mayoría de los diagnósticos ocurren antes de los 2 años de edad.
También lee: ¿Quién es el inventor de la vacuna contra el sarampión?
¿Cuántos casos de neuroblastoma hay en México?
En México no hay una cifra exacta de casos nuevos porque se carece de un censo oficial.
“El neuroblastoma puede comenzar de forma silenciosa y con síntomas inespecíficos, que suelen confundirse con otras enfermedades. Por eso es importante que el niño sea llevado al médico para una evaluación adecuada”, destaca la Dra. Neri Gallegos, gerente médico de Adium en México.
Tratamiento
Cuanto antes se realice el diagnóstico, mayores son las probabilidades de éxito en el tratamiento. Para los tumores de bajo o mediano riesgo, la cirugía con o sin quimioterapia representa un enfoque eficaz. En los casos de alto riesgo, se combina cirugía, quimioterapia intensiva, radioterapia, trasplante de médula e inmunoterapia.
