Neurólogos, los especialistas médicos que menos autoestima tienen

Al entrevistar a más de 15 mil especialistas médicos se identificó que los neurólogos, infectólogos y cardiólogos son los que tienen más baja autoestima.

La Medicina es como una gran familia en la que participan personas bastante diferentes entre sí pero que necesitan los unos de los otros. De igual manera, es importante conocer la impresión que tienen los especialistas acerca de su trabajo. El conocer si se encuentran satisfechos con sus labores profesionales es importante porque pueden transmitir el entusiasmo a sus pacientes.

Es por eso que la plataforma Medscape realizó un estudio acerca de la autoestima que presentan los especialistas médicos. Como parte del trabajo se entrevistó a 15 mil profesionistas de todo el mundo provenientes de 29 especialidades. Se les preguntó acerca de su satisfacción dentro y fuera de su trabajo y la imagen que tienen de sí mismos.

Los resultados mostraron que los especialistas con menos autoestima son los neurólogos. Tan sólo el 45 por ciento afirmó sentirse satisfecho con su trabajo diario. Otro punto a considerar es que la interpretación de las respuestas arrojó que sufren de una baja autoestima.

En el segundo lugar se ubican los infectólogos, con un 46 por ciento de satisfacción laboral. Y en tercer lugar están los cardiólogos con 47 por ciento. Esto significa que más de la mitad no se siente a gusto con su trabajo y eso tiene un fuerte impacto en su autoestima.

Aunque la investigación no profundizó en los motivos, aspectos como la fuerte carga de trabajo y estrés son algunas de las causas. Al final, es preocupante porque más allá de la atención a los pacientes, los mayores afectados son los propios médicos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]