Niños que nacen por TRA son más propensos a enfermedades y padecimientos

Los niños concebidos mediante TRA tienen mayor predisposición a desarrollar hipertensión, diabetes y alteraciones de tiroides.

A propósito del Día Mundial de la Salud, el Early Institute publicó un interesante informe acerca del tema. El documento alerta sobre el uso de las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) y las repercusiones que pueden generar. En específico, se menciona que aumentan la aparición de ciertas enfermedades en los niños.

El informe fue elaborado por el Dr. Juan Luis Alcázar, investigador y especialista en reproducción humana de la Clínica Universidad de Navarra. Dentro del documento se menciona que esta población tiene mayores riesgos de desarrollar distintos padecimientos en el corto, mediano y largo plazo.

Para la elaboración del estudio se analizaron más de 140 investigaciones a nivel mundial. Los resultados demuestran científicamente que los niños concebidos mediante TRA tienen mayor predisposición a desarrollar hipertensión, diabetes y alteraciones de tiroides.

El informe revela que los infantes registran hasta 2.2 veces más consultas médicas e ingresos hospitalarios que quienes son concebidos de manera natural.

Además, se detectó que los niños concebidos mediante TRA tienen hasta dos veces más posibilidades de sufrir parálisis cerebral. Así mismo, el riesgo de que presenten anomalías urogenitales, cardíacas y de aparato digestivo aumenta hasta un 70 por ciento, en comparación con los niños concebidos de forma espontánea

Por lo anterior, Early Institute exhorta a los legisladores y las autoridades del sector salud para que se revise la regulación correspondiente. Pide que se indaguen los establecimientos que practican TRA en México, estableciendo mecanismos para que las parejas interesadas en estos procedimientos tomen una decisión de manera informada.

Otras alternativas

De igual forma, se pide informar y promover el uso de alternativas médicas no invasivas para tratar los problemas de fertilidad. Este tipo de técnicas tienen una tasa de éxito de hasta el 70 por ciento de efectividad.

Dentro de las opciones médicas no invasivas se encuentra la microcirugía tubárica (tasas de embarazo de 60 a 70 por ciento), la naprotecnología (tasas de embarazo entre 24 y 69 por ciento) y la multiperforación ovárica (tasa de embarazo del 30 al 49).

Si deseas consultar el informe completo, puedes hacerlo en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]