Un nuevo estudio reveló que ya no es necesario ayunar (o mejor dicho, nunca lo fue) antes de un examen de sangre de colesterol y triglicéridos.
Hasta ahora se tenía la creencia de que la comida podía influir en los resultados arrojados en este tipo de estudios, razón por la que se pide al paciente realizarse dicho estudio a primera hora de la mañana, después del ayuno nocturno.
Sin embargo, el estudio efectuado por investigadores de Dinamarca, Canadá y Estados Unidos con la participación de 300 mil personas, ha terminado por demostrar lo contrario.
Por si fuera poco, la investigación fue avalada por más de 20 expertos internacionales de Europa, Australia y Estados Unidos. “Los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre son iguales tanto si se ayuna como si no. Este descubrimiento podría mejorar el cumplimiento de los tratamientos preventivos cuya función es disminuir la cantidad de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares”, mencionaron expertos de la Universidad de Copenhague.
“Es frecuente que el examen de colesterol cause inconvenientes entre los pacientes, pues muchos de ellos no cumplen con el ayuno, lo que provoca que deban agendar otra cita o incluso que se desesperen y omitan la prueba. Eliminar el requisito de ayuno supondrá un gran alivio para las personas”, dijo Emilio Ros, autor del estudio que fue publicado en la revista European Heart Journal.
Para corroborarlo, investigadores daneses realizaron desde 2009 exámenes de colesterol aleatorios, sin que la gente tuviera que ayunar, y realizados a cualquier hora del día. Los resultados revelaron que los niveles de colesterol y triglicéridos se mantienen igual con o sin ayuno.
“Tenemos la esperanza de que gracias a las pruebas de colesterol sin ayuno provoquen que más pacientes cambien a un mejor estilo de vida, pero siembre bajo la supervisión de sus médicos”, comentaron los expertos.